SANTIAGO.- Con especial énfasis en que los antofagastinos eviten consumir alimentos preparados en la calle, la seremi de Salud, Rosana Díaz reconoció el brote de Hepatitis A que está afectando a la región.
Los casos de esta enfermedad han tenido un aumento considerable, de acuerdo a El Mercurio de Antofagasta. Según datos de la autoridad sanitaria, a ocho meses de iniciado el 2018 se han presentado 201 casos nuevos, con un promedio de contagios por mes de 25,12; a diferencia del año pasado cuando hubo 203, con un promedio mensual de contagios de 16,9
201casos se han registrado en lo que va del año
"La Hepatitis A siempre ha estado presente en la población chilena, pero mientras sigamos teniendo menos de tres casos cada dos semanas (medida de control), no estamos tan alarmados. Pero desafortunadamente estamos teniendo cinco, y eso significa que estamos en una epidemia, ahora esa epidemia es controlable con la ayuda de la comunidad", sostuvo la autoridad de Salud.
La causa fundamental de este aumento se debe específicamente al consumo de alimentos en lugares no regulados, donde los carros de comida de la calle, son los principales focos contaminantes, pero no los únicos, explicó Díaz.
Según manifestaron desde la repartición de gobierno, la forma más común de contraer esta enfermedad es a través de la ingesta de fecas en alimento. Situación que tiene mayor riesgo en comercios no regulados.
"Nosotros podemos quitar 'carritos', revisar los negocios y sacar a todos los comerciantes ambulantes de la calle, pero si la gente sigue comprando a la vecina que hace empanadas todos los domingos en su casa, donde yo no tengo idea de cómo está esa cocina, no sirve de nada y seguirán los contagios de Hepatitis A", aclaró la seremi.
Considerando que quedan pocos días para las Fiestas Patrias, desde la Seremi de Salud llamaron a tomar precauciones para evitar el riesgo de contagio. Lo más importante es lavarse las manos, además de evitar la contaminación cruzada, comer en la calle e ingerir carnes crudas.
El gastroenterólogo y jefe de la Unidad de Endoscopía del Hospital Regional, Sergio Ledesma manifestó que "en la mayoría de las hepatitis no pasa nada grave. sino una inflamación en el hígado que se mejora cuando el sistema inmune ya generó la respuesta para poder matar el virus".
Sin embargo, advirtió que "hay un porcentaje menor, como el 0,5% de los pacientes, que hace la falla hepática aguda y que son los que finalmente se terminan trasplantando (...) se puede dar el caso que por comer algo en la calle, tengas que trasplantarte".