EMOLTV

Confirman nueva intoxicación en Quintero y Puchuncaví: Decretan alerta amarilla y suspenden clases

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló que este nuevo episodio no fue detectado por los equipos de monitoreo. Hay cinco personas hospitalizadas.

04 de Septiembre de 2018 | 19:18 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen

Durante este martes, hasta ahora, 99 personas han presentado síntomas de intoxicación, según informó la Intendencia regional.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Durante esta tarde se volvió a decretar la Alerta Amarilla y la suspensión de clases en Quintero y Puchuncaví, tras confirmarse un nuevo episodio de intoxicación de personas.

Las medidas fueron informadas por el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, tras la realización extraordinaria de un Comité Operativo de Emergencia (COE) producto de las decenas de personas que han ingresado durante el día de hoy a servicios de emergencia con signos de intoxicación. De ellas, cinco quedaron hospitalizadas, aunque no están graves.

La autoridad regional explicó que este nuevo episodio de contaminación no fue detectado por los equipos de monitoreo.

"El del día de hoy es un evento distinto, nuevo, que no fue detectado por los equipos de medición, a diferencia de la otra vez", manifestó Martínez, agregando que el Gobierno sentía "profundo dolor" por este nuevo incidente.

"Quiero comunicar en nombre del Gobierno nuestro más sincero y profundo dolor por las personas y por los habitantes de Quintero y Puchuncaví que hoy día han vivido un nuevo y distinto evento de contaminación en un periodo muy breve de tiempo. Evento que ha dejado hasta este minuto 99 personas con síntomas de intoxicación, en los distintos centros asistenciales de ambas comunas", ahondó la autoridad.

Sobre el estado de salud de la personas, Martínez explicó que "en total el día de hoy tenemos en este minuto cinco personas hospitalizadas, todas ellas venían con tratamiento desde el episodio anterior. Tres de ellas están ingresadas en el Hospital de Quintero y dos en el Gustavo Fricke de Viña del Mar".

Además, indicó que el Presidente Sebastián Piñera está al tanto del nuevo episodio de contaminación.

En esa línea, indicó que "el Presidente me ha solicitado transmitir personalmente, y así lo haremos en el territorio, a todas las familias de todos los afectados nuestro más profundo dolor por este nuevo y distinto episodio de contaminación que no pudo ser detectado por los equipos que tenemos en el territorio, esos que detectan los 120 gases, ni por la red de monitoreo, por lo que se va a exigir del órgano competente, la Superintendencia del Medio Ambiente, con todos los fiscalizadores además de los servicios de salud, las máximas diligencias para poder encontrar a la brevedad las fuentes causantes de estos males y evitarlos a futuro".

"Las clases están suspendidas hasta nuevo aviso", finalizó la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?