"Quiero ser muy clara, el Ministerio del Medio Ambiente va a llegar hasta las últimas consecuencias para determinar a los culpables de esta emergencia", aseguró Schmidt.
Agencia Uno (archivo)
SANTIAGO-. Durante la noche de este martes, luego de confirmarse
nuevas intoxicaciones de personas
en Quintero y Puchuncaví -episodio que
no fue detectado oportunamente por los sistemas de monitoreo-, la ministra del Medio Ambiente,
Carolina Schmidt, anunció que se sancionará, "caiga quien caiga", a todas las empresas responsables de estos hechos.
"Como Ministerio del Medio Ambiente vamos a tomar todas las medidas que nos faculta la ley para determinar las responsabilidades de lo sucedido,
caiga quien caiga", señaló la ministra en una conferencia de prensa donde sólo aceptó un número acotado de preguntas.
En esa línea, enfatizó que "la Superintendencia de Medio Ambiente es el organismo técnico independiente que tiene las atribuciones legales para fiscalizar, investigar y sancionar a las empresas que resulten responsables de los eventos ocurridos".
Por ello, la autoridad ministerial indicó que le solicitó a dicho organismo que "
antes de 48 horas haga entrega de los resultados de la investigación realizada en relación a los hechos de contaminación sucedidos el pasado 21 y 23 de agosto".
"Asimismo, le he exigido (a la Superintendencia) una investigación exhaustiva de toda las empresas de la zona en relación a este nuevo evento. Quiero ser muy clara, el Ministerio del Medio Ambiente va a llegar hasta las últimas consecuencias para determinar a los
culpables de esta emergencia", aseguró Schmidt.
Ante la pregunta de si no fue un error haber levantado la alerta amarilla y decretado el retorno a clases, ambas medidas revertidas hoy, la secretaria de Estado indicó que dicha decisión se basó en criterios técnicos.
"Tal como el intendente de la Región (de Valparaíso) ha señalado, la alerta amarilla fue levantada por el gobierno local, porque todas las mediciones de los organismos, tanto de Bomberos como de Medio Ambiente, demostraban que la calidad del aire era buena", sostuvo, tras lo cual Schmidt dio por finalizada la conferencia ante los medios de prensa.
Las señales de que se estaba en presencia de un nuevo episodio de contaminación, que no fue advertido de manera oportuna, según admitió el intendente Jorge Martínez, ocurrieron durante las primeras horas de la mañana por la llegada de estudiantes a centros de salud.
Al ser examinados por médicos, los jóvenes presentaba indicios de intoxicación. Con el paso de las horas, los malestares por este tipo de contaminación se fueron extendiendo a otros habitantes.
A las 19:00 horas, el intendente regional dijo que, hasta ese momento, se registraban 99 intoxicados, cinco de los cuales quedaron hospitalizados, aunque no estaban en riesgo vital.