Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- El
Ministerio de Vivienda y Urbanismo actualizó el catastro de
parques urbanos, comprobando que en el país existen 1.678 de estas áreas verdes con más de 5.000 m², que totalizan 5.389 hectáreas de superficie.
Los datos reflejan que en Chile hay solo 4 m² de parques urbanos por habitante, menos de la mitad de los 9 m² que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la Región Metropolitana, la brecha es aún mayor: 3,6 m² por persona. Pese a esta cifra, Trinidad Vidal, directora de investigación y desarrollo de Fundación Mi Parque, plantea que hace solo un par de años la idea de generar áreas verdes en las ciudades estaba lejos de ser una prioridad, por lo que "hay que aplaudir que hoy se esté fomentando su creación".
Además, explica que tener una determinada superficie de áreas verdes no asegura estándares urbanos de calidad: "Puedo tener un megaparque en mi comuna, pero si tengo que viajar 30 minutos en auto o micro para llegar, probablemente no voy a ir. Y aunque el promedio sea muy bueno, no me va a beneficiar".
Las comunas que lideran el catastro son Concón (23,1 m² por habitante); Lautaro (22 m²) y Recoleta (17,9 m²). Por su parte, las que tienen menos son San Vicente (0,19 m²), El Monte (0,24 m²) y Chiguayante (0,31).
Revisa toda la información en la edición de este miércoles de
"El Mercurio".