SANTIAGO.- Dos manifestaciones importantes se han desarrollado este miércoles en
Quintero en protesta contra la nueva intoxicación por la contaminación que afectó a más de 90 personas y que obligó a las autoridades a decretar alerta amarilla.
Por una parte, decenas de personas cortaron el tránsito de una de las principales vías de ingreso al parque industrial de Quintero y Puchuncaví.
Según informó Radio Cooperativa, manifestantes se conglomeraron en la
ruta F30, impidiendo el paso de vehículos hacia las empresas.
Sólo pueden circular autos particulares, por lo que se mantiene una cogestión de varios kilómetros, consigna el medio.
"Quintero desde el día de hoy empieza con las acciones más agresivas, no somos violentistas, estamos cortando el tránsito de manera pacífica y estas acciones deberían ir en progreso a medida que las autoridades entreguen respuestas que sean capaces de satisfacer nuestras necesidades", explicó el vocero del cabildo abierto, Sebastián Santos.
A esto se suma la toma del colegio Santa Filomena por parte de unos 25 alumnos, en su mayoría de cuarto medio, un día después de que se reanudaran las clases en ambas comunas.
El vocero de la toma, Alexis Rojas, dijo que para hoy estaba programada una votación estudiantil para decidir si hacer o no la toma, pero "luego de la nube tóxica (del martes) tuvimos que actuar rápido para defender a los más chicos de los colegios, que no pueden ser expuestos nuevamente".
"
Nosotros queremos conversar con las autoridades nacionales y nuestro petitorio, de forma urgente para volver a clases y tener las garantías, es básicamente la paralización total de las empresas contaminantes que trabajan en la bahía hasta encontrar un responsable", añadió el estudiante.