EMOLTV

Rollins Square, el edificio que Lavín visitó en EE.UU. y busca replicar en Las Condes

El alcalde viajó a Boston para observar cómo funcionan los proyectos inmobiliarios que cuenta con "cuotas" de viviendas sociales.

05 de Septiembre de 2018 | 19:37 | Redactado por Gonzalo Núñez, Emol.
imagen
@LavinJoaquin
SANTIAGO.- El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, viajó a Boston, Estados Unidos, para observar de cerca cómo funcionan los edificios de integración social, y en su cuenta de Twitter compartió una serie de videos en los cuales detalla la experiencia.

Este tipo de inmuebles es el que quiere implementar en la comuna, como en el sector de la Rotonda Atenas y Santa Zita.

"Lo que está obsoleto en Estados Unidos y seguimos haciendo en Chile es construir edificios completos de viviendas sociales, eso es un fracaso, ya que los barrios se van deteriorando. Eso acá murió", afirmó el jefe comunal.


Lavín visitó un inmueble residencial llamado Rollins Square, que tiene un 40% de viviendas sociales. "Hoy, en Boston todos los edificios que se construyen tienen una cuota para esta iniciativa, esta quizás es la más alta, lo normal es un 20%", indicó sobre la cuota que establece el Estado del país norteamericano en la construcción de proyectos para los más vulnerables.

Para entender cómo optar a dicho beneficio el alcalde llegó a la Massachusetts Housing Partnership (MHP), agencia encargada de recibir las postulaciones para distribuir los departamentos. "La gente que cumple los requisitos postula a una tómbola y se les asigna una vivienda", explicó.

En ese mismo contexto, afirmó que el financiamiento de los departamentos sociales es en conjunto. Es decir, "las personas pagan un 30% de sus ingresos mensualmente y el Gobierno pone la diferencia mediante un subsidio de arriendo".

"En general no hay problemas de convivencia. Y de hecho los que viven no saben exactamente quién paga el precio de mercado y quién cancela sólo el 30% de sus ingresos. Clave es la profesionalización de más empresas que mantienen los edificios"

Joaquín Lavín

En ese sentido, contó que la gente que vive en edificios como estos "antes vivía en la calle" y que ahora no hay diferencias entre los vecinos. Incluso "las personas que viven ahí no saben quienes utilizan subsidios de viviendas sociales".

Finalmente enfatizó lo inflexible que son las normas de convivencia: "Las reglas son muy estrictas, si alguien no paga el arriendo en dos meses lo van a sacar. Si a alguien lo pillan en algún delito se va de inmediato".

Según había detallado hace dos semanas a Emol TV, el viaje se da en medio de la existencia de nuevos proyectos de viviendas sociales para Las Condes, específicamente en la calle Santa Zita, edificio el cual tendrá unos 60 departamentos en un terreno del Serviu que pasará a manos del municipio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?