EMOLTV

Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra Enap tras episodio tóxico en Quintero y Puchuncaví

Tras dos semanas de investigación, la SMA llegó a la conclusión de que la petrolera fue la responsable de la intoxicación que afectó a más de 300 personas.

05 de Septiembre de 2018 | 19:53 | Por Gonzalo Núñez y Consuelo Ferrer
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Cumpliendo con el plazo propuesto por el Presidente Sebastián Piñera, este miércoles el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, entregó los resultados del informe que realizó el organismo durante dos semanas para encontrar responsabilidades en el episodio tóxico que afectó a más de 300 personas en Quintero y Puchuncaví.

La autoridad informó que la resolución de la Superintendencia fue la de formular cargos a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), por faenas realizadas en el proyecto Terminal Marítimo de Quintero, específicamente por la "utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente".

Esto, para el organismo, "ha implicado la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie y la consiguiente emisión de compuestos orgánicos volátiles en condiciones tales que han afectado significativamente la salud de la población de Quintero".

El SMA funda su tesis de un uso inadecuado del sistema de tratamiento en "la introducción de fluidos distintos a lo autorizado", tratándose de residuos con una carga superior de hidrocarburos. Además acusan una "eficiencia de remoción inferior a lo comprometido en la evaluación ambiental", que se tradujo en un 44% del 98% comprometido.

También habla de un "vertimiento de fluidos en contravención a lo autorizado", que detalla como "uso de camiones de vacío en lugar de ductos y canaletas autorizados", y la "introducción de fluidos en unidades distintas a las autorizadas".

El proceso de investigación incluyó fiscalizaciones a más de 10 de las instalaciones del cordón industrial, donde se tomó declaraciones a "diferentes actores, empleados y ejecutivos" de todas las empresas inspeccionadas. Además se tomaron muestras y análisis de laboratorios, sumado a modelamientos del comportamiento variables ambientales.

Nuevo episodio tóxico


Con respecto a lo ocurrido durante la jornada del martes, que provocó que decenas de personas concurrieran a los centros asistenciales con síntomas similares al episodio tóxico anterior, la autoridad señaló que se requirió información a Codelo y a AES Gener, con detalle de sus emisiones de compuestos regulados en las últimas 72 horas.

También se realizó el requerimiento de proporcionar en forma "diaria e indefinida" toda la información relativa a las condiciones de operación, posibles contingencias y reportes de emisiones atmosféricas a todos los establecimientos del cordón industrial.

Por último, el SMA solicitó información a la Municipalidad de Quintero en relación a un incidente ocurrido en el vertedero de la comuna el pasado 27 de agosto, donde una parte de los residuos depositados en él se incendió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?