SANTIAGO.- "Lo relevante es que tenemos tan pocos acuerdos en un ambiente tan poralizado, que cuando tenemos este acuerdo yo creo que hay que valorarlo y agradecerlo. Le hace bien al país cuando los distintos sectores logran ponerse de acuerdo".
Así reaccionó el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, luego de que ayer el Senado aprobara por unanimidad el proyecto de reajuste del salario mínimo, y al ser visado antes por la Cámara de Diputados, quedó listo para ser ley. Esto tras el rechazo que recibió la semana pasada la primera iniciativa por parte del parlamento, marcada por la polémica producto del veto presidencial.
"A veces estas búsquedas de acuerdos son así. Hay momentos tensos que abonan el terreno para que haya una disposición para generar un acuerdo, y eso fue lo que ocurrió precisamente", agregó el secretario de Estado a T13 Radio.
Y es que para Blumel, con lo anterior se comienza a avanzar en uno de los objetivos fundamentales que tiene el Gobierno: "Contribuir a recuperar un clima político de mayor amistad cívica. Ayer, después de algunos pasos hacia atrás, dimos algunos pasos hacia adelante", comentó.
"Vamos a procurar que este clima prime hacia adelante. El Gobierno inicia una nueva etapa, donde lo que estamos haciendo es iniciar las discusiones de las reformas fundamentales de nuestro Gobierno", recalcó.
E insistió en que "lo más importante es valorar y cuidar este ambiente que se ha generado y mirar hacia adelante. Lo que agradecemos y valoramos es que hay un sector amplio de la oposición que estuvo dispuesto a conversar".
"No solo es un buen Gobierno, también es una buena oposición. Lo que hay que hacer es tener capacidad de sentarnos en una mesa, poner en una hoja con un lápiz y un papel en la mano, cuáles son los temas que estamos de acuerdo, cuáles son en los que estamos en desacuerdo, y cómo podemos abordar esas diferencias", recalcó Blumel.
Jiles y Mirosevic
Por otro lado, el secretario de Estado se refirió a los conflictos que se han destapado durante los últimos días entre algunas bancadas de Frente Amplio, lo que ha terminado con la renuncia del diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, y con la salida de su par Pamela Jiles (Partido Humanista) del mismo cargo en la comisión de Familia.
"Lo primero que quiero decir es que, en el caso de Pamela Jiles, más allá de las públicas y conocidas diferencias que hemos tenido en algún momento, yo reconozco que estaba cumpliendo una buena labor como presidenta de la comisión de Familia. Muy seria, muy responsable", apuntó el titular de la Segpres.
Y agregó: "A nosotros nos importa que las comisiones del Congreso funcionen bien. Se estaba realizando una buena labor, y por eso, más allá de las diferencias, no es grato ni bueno que ocurran este tipo de dificultades".
"Lo mismo para el diputado Mirosevic, que yo creo que ha tenido una postura clara y muy valorable en materia de derechos humanos, entendiendo que los derechos humanos importan en Nicaragua, Venezuela, Chile y en cualquier lugar del mundo, más allá de ser de derecha o izquierda, más que ser de un sector u otro, son universales y siempre hay que protegerlos", concluyó.