El superintendente al comunicar la resolución de la SMA.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El superintendente del Medio Ambiente,
Cristián Franz, lamentó la reacción del vicepresidente del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap),
Gonzalo de la Carrera, quien renunció luego de que la SMA formulara cargos contra la firma cuestionada por la emergencia ambiental en Quintero.
En conversación con radio Duna, señaló "no es que queden desamparados, hay plenas garantías para que intenten demostrar lo contrario. La verdad encuentro un poquito exagerada la reacción". Y añadió que "considero lamentable esa reacción, no es algo habitual".
"En general, cuando nosotros formulamos cargos o incluso cuando sancionamos no nos tocado un escenario de esa reacción. Lo lamento, porque creo que no es el camino adecuado", añadió.
Franz señaló que "aquí hay una institucionalidad, un Estado de Derecho" y aclaró que Enap "tienen la posibilidad de tratar de desvirtuar nuestra acusación".
De la Carrera explicó esta mañana que le envió un correo electrónico al Presidente Sebastián Piñera -quien está en la nueva Región de Ñuble- para comunicarle su decisión.
Tras ello, esta mañana ofreció una serie de entrevistas donde afirmó, entre otras cosas, que "el daño reputacional que se le ha hecho a la empresa (Enap) es enorme".
El ahora ex miembro del directorio dijo también que "yo no sé cuáles son las razones de fondo para apuntar" a la compañía, "lo que sí puedo decir con toda certeza es que el superintendente de Medio Ambiente (Cristián) Franz tenía desde diciembre de 2017 un informe elaborado por la Universidad Técnica Santa María que revelaba que había eventos de emanaciones de gases tóxicos en el medio ambiente".