EMOLTV

Mirosevic ofrece disculpas a Jiles por votar en su contra en comisión de Ética, pero ella pide nuevo gesto

Por otro lado, la diputada del Frente Amplio agradeció a su par del PPD, Tucapel Jiménez, quien también se excusó y junto con aceptarlo, valoró que él presentara su renuncia a la instancia. "Así se hace", dijo.

06 de Septiembre de 2018 | 16:34 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La diputada Pamela Jiles hoy en el Hemiciclo.

Aton
SANTIAGO.- La renuncia de la diputada Pamela Jiles (PH) a la presidencia de la comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara continúa generando reacciones en el Frente Amplio.

Este jueves su compañero de bloque, Vlado Mirosevic, dijo estar arrepentido de haber votado en su contra en la comisión de Ética cuando se evaluó su sanción por haberse enfrentado al parlamentario UDI, Ignacio Urrutia, en medio de una sesión de la Sala y explicó por qué votó de esa manera.

"En la comisión de Ética durante semanas defendí a la diputada Pamela Jiles para que no recibiera sanción, sin embargo, el reglamento de la Cámara y la historia que ha tenido esa comisión de sanciones anteriores, impedían que no se sancionara", explicó.

Y agregó que "en esas circunstancias con el diputado (Renato) Garín (RD) peleamos para que tuviera la sanción más baja posible, la sanción más baja en la historia de la comisión; 35 veces más baja que la del diputado Urrutia. Sin embargo, llegado el minuto de dar la unanimidad, yo di la unanimidad y eso fue un error y quiero pedir públicamente disculpas a la diputada Pamela Jiles".

Mirosevic aseguró que cuando ocurrió el encuentro entre la parlamentaria y Urrutia él incluso "aplaudió" y solidarizó con "este acto maravilloso y grandioso" junto con defenderla permanentemente en la comisión. Pero al mismo tiempo reconoció que solo votó a favor porque tradicionalmente la instancia resuelve a través de la unanimidad, "pero yo debí haberme rebelado en contra de esa tradición y estábamos en nuestras facultades reglamentarias de votar como quisiéramos".

La respuesta de Jiles


En una escueta declaración, la parlamentaria que ayer dimitió a la presidencia de la comisión de Familia cuestionando a Mirosevic y Garín por no haberla respaldado en su "defensa a los derechos humanos" al enfrentarse a Urrutia, tomó conocimiento de las disculpas del legislador del Partido Liberal, pero pidió un nuevo gesto.

"Dijo que había cometido un error terrible, y cuando ha cometido un error terrible seguramente uno tiene que hacer algo para enmendarlo", sostuvo Jiles.

Consultada entonces sobre qué espera que haga el diputado contestó: "lo dejo a la imaginación de Mirosevic".

Por otro lado, a través de Twitter la legisladora aceptó las disculpas que también le ofreció el diputado Tucapel Jiménez (PPD) y valoró que él haya anunciado su renuncia a la comisión de Ética que integra tras haber también la unanimidad para que ella fuera sancionada.

"El diputado Tucapel Jiménez me acaba de ofrecer disculpas públicas por su voto de sanción y -consecuentemente- ha presentado su renuncia a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados. Así se hace. Agradezco su gesto político y acepto fraternalmente su disculpa qué sé sincera", apuntó Jiles.

A través de la misma red social, la diputada agradeció al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien destacó su rol en la presidencia de la comisión.

"Es usted un caballero. Es mucho más de lo que he recibido de algun@s de mis compañer@s. Seguiré aportando en la Comisión desde un puesto menos visible pero con todo mi compromiso con l@s niñ@s", publicó la parlamentaria del Frente Amplio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?