EMOLTV

Patrocinio a proyecto que crea el delito ambiental: Una de las solicitudes de senadores a la ministra Schmidt por Quintero

Integrantes de la comisión de de Salud y Medio Ambiente le entregaron un proyecto de acuerdo, donde plantean medidas para terminar "de una vez por todas" con los episodios de contaminación.

06 de Septiembre de 2018 | 18:30 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

La ministra en la comisión de Salud.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras entregar cinco medidas para Quintero y Puchuncaví, la ministra Carolina Schmidt partió rumbo a la sede del ex Congreso en Santiago para asistir a la comisión de Salud del Senado, donde se analizó la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que formuló cargos a la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) por la emergencia ambiental del 21 de agosto.

Tras ello, los senadores de la instancia y de Medio Ambiente le entregaron un proyecto de acuerdo, donde plantean medidas para terminar "de una vez por todas" con los episodios de contaminación, y le pidieron patrocinio a un proyecto de ley que crea el delito ambiental.


En el documento solicitan también que se instruya a la autoridad sanitaria que "paralice toda fuente emisora de contaminantes al aire en contingencias ambientales", y a los establecimientos de salud, "ejecutar un seguimiento permanente a las personas expuestas, que se extienda por varias décadas con el objeto de observar su evolución, y posible desarrollo de enfermedades crónicas o cancerígenas".

Los legisladores asimismo señalan que se ordene al Servicio de Evaluación Ambiental para que "reevalúe las resoluciones de calificación ambiental de todas las industrias contaminantes y peligrosas emplazadas en la Bahía de Puchuncaví y Quintero, pues las variables ambientales sobre las que se establecieron las condiciones han variado sustantivamente".

Además, "que se instruya a las empresas estatales, Codelco y Enap, para que cumplan estándares mínimos de sus instalaciones y sometan sus instalaciones de manera voluntaria al Sistema de Evaluación Ambiental, mediante Estudio de Impacto Ambiental, con el objeto de que se establezcan las medidas de compensación, mitigación y reparación necesarias por el impacto ambiental que genera en el territorio".

En este punto, los senadores piden que "se dicte a la brevedad" el plan de descontaminación, la norma horaria de dióxido de azufre que no permita la emisión de más de 400 microgranos (µg/m3), sin permitir excedencias, y que la norma diaria sea reducida 200 a 100 µg/m3, ello tomando en consideración que la OMS establece para dicho parámetro 20 µg/m3.

También que se decreten normas para regular la presencia de metales pesados en el suelo, y establecer así normas de calidad para, por ejemplo, el arsénico. Además, que "se revisen las normas establecidas para termoeléctricas y fundiciones, elevando sus parámetros e incorporando la emisión de compuestos como el níquel o el vanadio".

En el proyecto de acuerdo también establecen que "se instruya al Instituto de Salud Pública para que se constituya en laboratorio de referencia nacional respecto de la contaminación ambiental de la zona".