EMOLTV

Fiscalía allana oficinas del Ejército en Santiago y estudia citar a ex comandantes en jefe

El Ministerio Público investiga el posible uso ilegal de recursos estatales para cancelar deudas a suboficiales que formaban parte de un fondo de ayuda mutua cerrado en 2006.

07 de Septiembre de 2018 | 06:13 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio.
SANTIAGO.- Este miércoles, detectives de la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI allanaron dependencias de la Dirección General del Ejército ubicada en Santiago Centro.

Esta acción se debió a una instrucción de la fiscalía que busca determinar si ex miembros del Ejército cometieron fraude al fisco cuando se cancelaron las deudas que se mantenían con suboficiales inscritos en el Fondo de Ayuda Mutua (FAM).

El objetivo del allanamiento fue levantar evidencia contable y documentación de recursos humanos que pueden dar cuenta de contratos, prestaciones de servicio y comisiones de servicio al interior del Ejército, para acreditar la existencia del delito y los responsables en el mismo en la investigación del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

Al mismo tiempo en que eran allanadas las oficinas del Ejército en Santiago, los generales (r), Rodrigo Díaz Amezachurra y Fernando San Cristóbal, presentaban una querella, en este mismo caso, contra todos los que resulten responsables del delito de fraude al fisco.

Si bien ambos aparecen como imputados en la indagatoria de la fiscalía, ingresaron el libelo explicando que las responsabilidades estarían en los ex altos mandos de la institución.

Desde fiscalía expresaron a "El Mercurio" que se está estudiando la solicitud de los querellantes para que se cite a declarar a los ex comandantes en jefe Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?