EMOLTV

Más allá de un Starbucks: Carabineros inicia encuentros con ciudadanos en otros lugares

Tras los reparos a la idea de compartir un café en la cadena estadounidense, en la institución confesaron haber estado conscientes de ese riesgo y recalcan que la lógica de las citas no está sujeta a un solo espacio. Ya hubo conversaciones en La Vega.

07 de Septiembre de 2018 | 09:32 | Por Tamara Cerna, Emol
SANTIAGO.- No era ni un café o un local de Starbucks, sino que una botella de agua y un negocio en La Vega. Los casi 22° que se registraron la tarde de ayer en la comuna de Recoleta hacían imposible llevar a cabo al pie de la letra la iniciativa que está semana le ha significado más de una crítica a Carabineros.

El trasfondo, aseguraron desde la institución, era el mismo: que la gente sepa que se puede sentar unos minutos para conversar con los uniformados.

"A nivel nacional se hacen más de 300 reuniones informativas y actividades diarias con niños y vecinos, a parte de los procedimientos que son casi 30 por minuto. La idea partió de cómo poder visibilizar eso; cómo lo hacemos noticia", señaló el teniente del Departamento de Comunicaciones, Carlos Ritter, al vocero del emblemático mercado, Arturo Guerrero. Emol, se sentó junto ambos en la cita.

"Al estar nosotros en todos lados y tratar de mostrar lo que hacemos, buscamos iniciativas en otros países. Vimos que en Estados Unidos estaba la idea de "Coffe with a cop" -café con un policía-, que nos pareció amigable y sabíamos que en algún momento iba a generar problemas con que fuese en Starbucks, que es una de las cadenas más grandes a nivel mundial, pero a la que no todos tienen acceso. A raíz de eso podríamos hacer noticia para bien o para mal, pero la idea era que la gente supiera", continuó el policía.

De hecho, antes de conocerse la iniciativa, la policía ya se había reunido con Guerrero para elegir, al menos, un día al mes en que se realicen estos encuentros. Para estos, así también como aquellos en Starbucks, Carabineros dispondrá de personal perteneciente a las oficinas comunitarias ubicadas en casi todas las comisarías del país, mientras que los efectivos destinados a trabajos en la calle seguirán en sus funciones.

Por su parte, Guerrero manifestó: "Estamos en un momento que se destaca lo malo, lo negativo y terminamos quebrando las instituciones. A mí también me pasaron un parte y me detuvieron cuando niño, y me dio rabia, pero no puedo desconocer que avanzar a una comunidad proactiva es funcional, que te permite ir cortando las ramas y te deja ver el sol", aseguró el comerciante".

Una de las ideas que surgieron de las primeras conversaciones informales, reconoció el vocero, fue la implementación de bicicletas, además de la necesidad de interiorizar a la creciente comunidad migrante con los procedimientos policiales.

"Hemos bajado la delincuencia y la victimización conversando y generando alianzas estratégicas, pero cuando vemos un carabinero poco humilde, que tiene el poder y no lo usa correctamente, le decimos que está mal. Si esto es para los dos lados", agregó el comerciante.

Al enterarse de la noticia, el dueño de una cafetería en Tomé, en la Región del Biobío, se contactó con Carabineros para ofrecer su local, mientras que ayer la comunidad mapuche Antú Pau Ñaku, en Puente Alto, los recibió alrededor de un bracero.

"La idea era generar la noticia, explicar de qué se trata y llevarlo a otros lugares. Que podamos conversar, escuchar e incluso recibir ideas para mejorar nuestro proceso. Así se han ido sumando otras instituciones como Bomberos con otra cadena de café", añadió Ritter, explicando que incluso los agregados policiales tienen como misión acercar la institución sea donde sea.

La idea compartir un café en un local de la cadena estadounidense no sólo género inquietudes en Chile, sino también en otros países donde esta se replicó. Hasta el momento, señaló el policía, la iniciativa sigue en pie, debiendo comenzar en octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?