En la pieza audiovisual aparece el intendente Arrau.
Captura Twitter
SANTIAGO.- Polémica es la palabra que resume lo sucedido tras la exhibición del video promocional de la Región de Ñuble. La asociación de intérpretes de lenguaje de señas acusó que la encargada de difundir el mensaje a la comunidad sorda sólo hizo "mímica" y no entregó "ningún significado coherente".
De acuerdo al diario Crónica de Chillán, el miércoles, previo a la ceremonia de inicio de la nueva región, el sitio oficial de la delegación presidencial lanzó a través de redes sociales la pieza audiovisual, donde aparecen el intendente Martín Arrau, la Primera Dama, Cecilia Morel y el Presidente Sebastián Piñera.
Las imágenes estaban acompañadas por un recuadro en la parte inferior derecha, donde una persona realiza el lenguaje de señas. Pero la comunidad sorda que seguía ese mensaje no entendía nada.
La Asociación de intérpretes y guías-intérpretes de Lengua de Señas Chilena de la Región Metropolitana (Ailes RM), advirtió que todo se trataba de una "mímica", y a través de un comunicado, que también se publicó en formato video con lenguaje de señas, acusaron esta situación.
"Ailes RM lamenta profundamente lo sucedido en el spot publicitario del Gobierno Provincial de Ñuble. En él, se expone de manera fraudulenta la figura del Intérprete en Lengua de Señas Chilena, pudiendo apreciarse que la persona que cumple con el rol no comunica la información entregada. Ésta sólo se remite a hacer gestos y mover sus manos sin ningún significado coherente ni intención comunicativa", expresaron.
"(En el video) se expone de manera fraudulenta la figura del Intérprete en Lengua de Señas Chilena, pudiendo apreciarse que la persona que cumple con el rol no comunica la información entregada"
Ailes RM
Agregaron que "esta situación es un atropello al derecho de acceder a la información por parte de las personas sordas, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Inclusión N° 20.422.(...) Esperamos que hechos como este no se vuelvan a repetir por respeto a las personas sordas y los intérpretes que día a día se forman y capacitan para mejorar sus habilidades y formar conciencia social sobre el rol que ejercemos".
Ante esta situación, la intendencia de Ñuble se disculpó por el video y aseguraron que fue "debido a un error cometido por la agencia a cargo de la producción de la pieza audiovisual. El video fue bajado de las redes sociales de la intendencia en el instante en que este lamentable error fue constatado".
En la misma línea, la productora responsable de la creación del polémico video, Lunetas.cl, reconoció el mal uso del lenguaje de señas y aseguraron que el error no fue directamente de ellos, sino que de una productora externa que contrataron.
"(Fue) un error cometido por la agencia a cargo de la producción de la pieza audiovisual"
Intendencia del Ñuble
A través de un comunicado explicaron que "Lunetas.cl considera un deber explicar a la opinión pública y en particular a la comunidad de sordos del país, el lamentable error en el cual incurrió la productora audiovisual Concepción, que trabaja con nuestra empresa, la cual estuvo a cargo de las piezas promocionales de la nueva Región de Ñuble. Cabe precisar que en el último spot, de cuatro realizados, se incluyó a una traductora de lenguaje de señas que no contaba con la experiencia necesaria para tal labor, ni las respectivas certificaciones".
Finalmente, en la misiva se precisa que "al tomar conocimiento de tal anomalía, la gerencia general de Lunetas.cl dispuso que la pieza defectuosa fuera inmediatamente retirada de la campaña de difusión, y se grabara otra traducción en lenguaje de señas con una profesional certificada".