EMOLTV

Municipalidad de Santiago confirma expulsión de seis alumnos del Liceo de Aplicación por incidentes ocurridos en junio

Según explicaron, se les aplicó el Manual de Convivencia y el proceso de reubicación estará a cargo de la seremi de Educación. El hecho ocurre en una semana marcada por violentos desórdenes en colegios de la comuna.

07 de Septiembre de 2018 | 10:52 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Ayer hubo incidentes donde encapuchados lanzaron piedras desde el liceo.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- La Municipalidad de Santiago confirmó la expulsión de seis alumnos del Liceo de Aplicación, luego de los desórdenes reiterados registrados en el recinto educacional. Además, se le canceló la matricula a otros cuatro estudiantes.

Según explicaron desde la municipalidad, esta decisión se tomó por incidentes ocurridos entre fines de junio y principios de julio en los cuales hubo cortacalles y lanzamiento de bombas molotov.


En este caso se aplicó el Manual de Convivencia y la reubicación de los estudiantes estará a cargo de la Seremi de Educación.

El miércoles pasado el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, anunció el envío de un proyecto de ley que entrega facultades a los directores de establecimientos municipales para tomar medidas inmediatas ante hechos de violencia, como la expulsión.

Y esta mañana, la ministra Marcela Cubillos ahondó en la iniciativa en entrevista con el programa "Tu Mañana" de TVN. Allí aseguró que se trata de una iniciativa que "va en directo apoyo a la educación pública. Aquí estamos hablando de directores que hoy día no tienen las herramientas suficientes para proteger a sus profesores".

Según comentó, "hoy nos encontramos con testimonios de profesores que han sido agredidos y que tienen que convivir al interior de su sala de clases con el alumno agresor durante 25 o 30 días que puede durar el proceso" sancionatorio.

Entonces, "no podemos seguir teniendo profesores viviendo bajo amenaza, y apoderados y alumnos yendo con susto y temor a las salas de clases", agregó.

Compleja semana


Esta mañana nuevamente hubo incidentes en el Liceo de Aplicación, los que se suman a los registrados el miércoles, cuando un grupo de 10 personas vestidos overoles blancos rociaron con bencina la calle y lanzaron bombas molotov a Carabineros fuera del liceo. Tras esto, dos estudiantes -uno de segundo medio y otro de cuarto medio- fueron detenidos.

Por el incidente ambos fueron formalizados por desórdenes públicos y lanzamiento de artefacto incendiario, hechos por los que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó las cautelares de firma mensual y sujeción al Sename, además de establecer un plazo de investigación de 60 días.

Esa misma jornada, el coronel Andrés García, prefecto de Fuerzas Especiales de Carabineros, informó que durante este año se han realizado alrededor de 160 intervenciones en colegios de la comuna, detectando cerca de 500 lanzamientos de bombas molotov. Además, 96 alumnos de recintos de la comuna han sido detenidos.

"El modus operandi es que ellos lanzan hacia el exterior en el exterior del liceo y luego se esconden al interior de los establecimientos", explicó entonces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?