EMOLTV

Alessandri y expulsiones en Liceo de Aplicación: "No podemos normalizar lo que es generar el caos"

El alcalde de Santiago afirmó que aplicaron el Manual de Conveniencia y que hubo un "debido proceso", por el lanzamiento de bombas molotov y los destrozos a la oficina del rector.

07 de Septiembre de 2018 | 13:06 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El alcalde enfatizó que a Santiago "se viene a estudiar".

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, comentó la expulsión de seis estudiantes del Liceo de Aplicación y la cancelación de matrículas para otros cuatro alumnos del establecimiento, por el lanzamiento de bombas molotov y los destrozos en la oficina del rector Humberto Garrido, hechos ocurridos a fines de junio y principios de julio.

Según explicó, las sanciones surgieron de la aplicación del Manual de Convivencia que fue suscrito por todas las comunidades escolares, y que contempla investigaciones que pueden extenderse por 45 días.


El alcalde expresó que los estudiantes cometieron "actos de violencia extrema, cargando bombas molotov, lanzándolas. No podemos normalizar lo que es generar el caos, la destrucción o elementos explosivos como una bomba molotov".

Es por esto que defendió las medidas sancionatorias, pues "desde el primer momento dijimos que los actos de violencia no iban a quedar impunes".

Además, recordó que "el director del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, quien además es ex alumno del establecimiento, sufrió agresiones graves en junio y a comienzos de julio, ante ello se aplicaron distintas medidas disciplinarias y, por lo dilatada que son, tenemos los veredictos finalizados".

"Cuando llegamos aquí no pasaba nada, era gratis generar destrucción al mobiliario urbano, a los establecimientos. Nosotros dijimos basta, partimos con el rompe-paga que es de sentido común hacer responsable a los padres, también dijimos 'si usted se toma un colegio vamos a exigir el desalojo inmediato', porque se está interrumpiendo el servicio educativo y es ilegal", manifestó.

"Nosotros queremos dar una señal potente acá, a Santiago se viene a estudiar. Los vecinos del Liceo de Aplicación, Darío Salas de todos estos colegios que hacen noticia no por los resultados académicos, sino por los disturbios que se generan tanto al interior como exterior, están aburridos", dijo.

Alessandri señaló que "como sostenedores estamos dando todas las posibilidades para que puedan estudiar, y frente a eso nosotros teniendo herramientas claras y medios de prueba hubo un debido proceso y se decretó la expulsión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?