SANTIAGO.- Comenzó la cuenta regresiva para el fin de semana largo de Fiestas Patrias. Y para hacer frente a la masiva llegada y salida de personas del aeropuerto de Santiago, las autoridades de Obras Públicas (MOP), Hacienda y Transportes en conjunto con la PDI, Carabineros y DGAC crearon una mesa de trabajo.
"En un día congestionado, entre entradas y salidas, se reciben cerca de 60 mil pasajeros. El próximo viernes 14 y sábado 15, vamos a llegar a cerca de 75 mil", detalló el subsecretario del MOP, Lucas Palacios.
Y es por estas cifras que hoy dieron a conocer una serie de medidas para que el flujo de pasajeros sea eficiente y no se genere congestión, por ejemplo, en el ingreso al aeropuerto.
De este modo, habrá un reforzamiento, por parte de la concesionaria, de "al menos dos buses adicionales en un sector cercano al aeropuerto con señalización para que no sea necesario que los vehículos lleguen frente del terminal" detalló Palacios. También se sumarán dos buses al servicio que traslada pasajeros desde y hacia los aviones en la plataforma.
En cuanto al personal que trabaja en el aeropuerto, el subsecretario de Obras Públicas comentó que "normalmente funciona con 809 personas entre todos los servicios que existen. Así que se ha hecho un esfuerzo especial y va a funcionar con 920 personas, es decir, 111 personas adicionales". Estas, anunció, se mantendrán de manera permanente, debido al crecimiento del terminal áereo.
75mil personas transitarán entre el viernes y sábado próximos
Palacios además se refirió a las medidas que se adoptaron para facilitar el flujo en Aduanas y el SAG. "Junto con la concesionaria (de Nuevo Pudahuel), aplicamos reingeniería de procesos en servicios para ahorrar hasta un 60% tiempos actuales de estos chequeos, sin correr ningún riesgo fitosanitario".
También se solicitó a las líneas aéreas a que sus viajes "los entreguen con anticipación para se puedan programar de la mejor forma posible, de acuerdo a las capacidades que tiene nuestro aeropuerto". Palacios dijo que el terminal aéreo recibe 30 vuelos cada hora, "por lo tanto, cualquier adelanto o atraso nos genera una congestión".
Otra de las medidas, que quedará fija para el arribo de pasajeros internacionales, es la implementación de una segmentación de las filas de declaración en Aduanas.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, comentó que "queremos facilitar el flujo, pero al mismo tiempo fortalecer la fiscalización que el Servicio Nacional de Aduanas realiza. Al mismo tiempo, queremos señalar que todos los pasajeros van a ser revisados por una brigada canina, que se ha reforzado durante estos últimos días".
Finalmente, el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, indicó que los principales ejes de esta cartera durante las Fiestas Patrias será "ordenar, agilizar los procesos y fiscalizar".
Además, hizo énfasis en la fiscalización ya que "hay mucho transporte 'pirata' que produce mucha congestión y un desorden grande. Vamos a colocar brigadas de seis a ocho fiscalizadores adicionales, debidamente identificados de tal forma que ayuden a hacer todo el flujo más transparente y adecuado".