"Esperamos y confiamos en que tengamos un desenlace positivo", dijo el canciller Ampuero.
Cancillería.
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, anunció este viernes que el Gobierno de Chile ya estableció contactos con su par de Perú con el objetivo de aclarar la situación de una pareja de chilenos que fue detenida en Lima por tráfico de menores.
Se trata del caso de Rosario Madureño y Jorge Tovar, quienes viajaron al país vecino para ir a buscar a sus dos hijos concebidos mediante el proceso de vientre de alquiler, hecho que fue cuestionado por la policía local al momento en que se aprestaban a regresar a suelo nacional.
Al respecto, el canciller explicó que "
desde el primer día estamos en contacto con el matrimonio chileno, lo hemos hecho a través de nuestro consulado en Lima. Esto es un procedimiento usual cuando ciudadanos de nuestro país en el extranjero se encuentran en dificultades".
Asimismo, informó que "también, desde luego,
estamos en contacto con la autoridades peruanas. Quiero subrayar que Perú es un país amigo, tenemos las mejores relaciones con el Perú y que es un Estado de Derecho donde los poderes del Estado son independientes".
"Esperamos y confiamos en que tengamos un desenlace positivo", añadió, a través de un mensaje grabado en video y difundido por la cancillería.
Cabe destacar que durante esta jornada, la madre de Rosario Madureño, María Eugenia Atalaya, acudió hasta el Palacio de La Moneda para solicitar al Presidente Sebastián Piñera que intercediera ante las autoridades peruanas para lograr la liberación de la pareja.
En la ocasión, la mujer sostuvo que "estamos solicitando a las autoridades que nos apoyen para que se acelere el proceso de análisis de ADN, el cual llegó hoy día y que asegura que es positiva la paternidad de mi hija y de mi yerno".
"Ellos (las autoridades peruanas) pidieron otro que demora un mes y mientras no llegue ese resultado van a estar detenidos. Lo bueno sería que nuestras autoridades intervengan para acelerar el proceso, pidiendo que reconozcan el ADN que llegó hoy y que demuestra que ellos son los padres biológicos", añadió.