EMOLTV

Lagos Weber ante postura de la oposición frente a La Moneda: "Yo prefiero tener la oportunidad de conversar con el Gobierno"

El senador del PPD valoró el acuerdo alcanzado por salario mínimo, pero advirtió que es necesario que el Ejecutivo cambie su actitud. "El Presidente no ha aquilatado que no tiene mayoría en el Parlamento", indicó.

08 de Septiembre de 2018 | 07:29 | Redactada por Felipe Vargas, Emol
imagen

"El Ejecutivo tiene que sentarse a conversar con la oposición (…) pero no puede pretender dividirnos", dijo el parlamentario.

Aton.
SANTIAGO.- El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, expresó este sábado su voluntad para seguir conversando y llegar a acuerdos con el Gobierno, marcando distancia ante la postura más dura evidenciada por ciertos sectores de la oposición.

En entrevista con El Mercurio, el parlamentario valoró el diálogo que permitió destrabar la aprobación del salario mínimo, pero advirtió que el Ejecutivo tendrá que cambiar su actitud si es que no reconoce que tiene minoría en el parlamento.

"Resulta que yo era patriota cuando decidí asistir a la comisión de Infancia de La Moneda. ¿Y a renglón seguido soy antipatriota porque ejerzo mi mayoría, igual de legítima que la del Presidente?", cuestionó.

En esa línea, recordó que "yo les hice una propuesta para alejar la negociación de las municipales. ¿No lo toman y soy antipatriota? Eso no se condice con un Presidente que quiere generar un buen clima. Le pido desterrar ese vocabulario, porque si no, no vamos a tener una sana convivencia en el Parlamento".

"Es grave lo que dice, polarizante, socava cualquier esfuerzo que hacemos algunos para entendernos con el Gobierno. El Presidente dice "estoy dispuesto a conversar, pero si me dicen que sí". ¿Entonces, qué es negar la sal y el agua? ¿Cuando no me dan el 100% de lo que pido, porque no quiero mover ni una coma?", cuestionó.

A juicio de Lagos Weber, "el Presidente no ha aquilatado aún que no tiene mayoría en el Parlamento. Espero mire un poco la historia de la transición y aprenda de los presidentes Aylwin, Frei y Lagos, que por 15 años tuvieron que gobernar teniendo mayoría electoral, pero con minoría por los senadores designados".

En cuanto a si cree que se estableció una nueva forma de relación con el Gobierno, el legislador indicó que "el Ejecutivo tiene que sentarse a conversar con la oposición (…) pero no puede pretender dividirnos. El Presidente apostó a eso, pero el veto hizo que nos reuniéramos de la DC al Frente Amplio (FA) a discutir la reforma tributaria".

Consultado sobre si cree que hay una actitud más dura en algunos sectores de la oposición, reconoció que "hay sectores que creen que es muy importante estar permanentemente marcando nítidas diferencias con el Gobierno, que el Ejecutivo, tratándonos de antipatriotas, refuerza".

"Yo prefiero tener la oportunidad de conversar con el Gobierno, por ejemplo, con la reforma tributaria. Yo siempre he estado dispuesto a conversar. Siento que la política no es siempre la derrota del otro, es construir definiciones de sociedad que perduren en el tiempo", concluyó.

Lea la entrevista completa en la edición de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?