SANTIAGO.- Un grupo de parlamentarios oficialistas ingresaron a la Cámara de Diputados un proyecto que pretende aumentar las multas para las personas que sean sorprendidas usando su teléfono celular mientras manejan.
La moción busca cambiar el grado de la falta, que pasaría de falta no grave a gravísima, lo que implicaría que la multa actual, de menos de $50 mil, pase a cerca de $143 mil.
Según el grupo de diputados, esto podría “salvar vidas", considerando el gran número de accidentes que se producen por la desconcentración de los automovilistas al volante.
Respecto a esto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, valoró hoy el documento presentado e indicó que "espero que podamos incorporarlo dentro de las medidas que están sujetas a sanciones".
Por otra parte, se mostró insatisfecha por el comportamiento de los conductores y lamentó que tengan que ser constantemente regulados para impedir accidentes.
"A mi me parece bien (el proyecto), pero que todo eso tenga que ser producto de control por ley habla mal de nuestros conductores, yo lo que quisiera es que hubiera más conciencia en el sentido de que hay conductas que obviamente van en contra de la seguridad vial, del propio conductor y de todos los demás. Por eso me cuesta entender que esas conductas no cambien espontáneamente", indicó.
Según la autoridad, es inaceptable que constantemente se tenga que "responder a medidas legales, de fiscalización y control a través de multas, y no a un cambio de conducta espontáneo".
"Yo quisiera que fuera ese el camino, pero parece que ese camino es muy lento para las cifras que tenemos de accidentes", finalizó la ministra.