Rosario Madueño siendo escoltada por la Policía de Perú, el 5 de septiembre.
Reuters
SANTIAGO.- En libertad quedaron Rosario Madueño y Jorge Tovar, matrimonio chileno que fue detenido en Perú a fines de agosto cuando intentaban salir del país con dos gemelos recién nacidos, los que habrían adquirido tras pagarle a una mujer para que les ayudara a ser padres a través de la modalidad del "vientre de alquiler".
Desde esa fecha, los nacionales quedaron en prisión preventiva, por un plazo de doce meses, mientras se llevaba a cabo una investigación por el delito contra la libertad, en su modalidad de trata de personas.
El caso fue revisado hoy en la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Callao, instancia en la que se resolvió dejar en libertad a la pareja, puesto que "no ha sido posible determinar hasta el momento" que exista el delito de trata de personas. La fiscal Rosario Carpio señaló además, que "sería arbitrario" que ambos continúen en prisión preventiva acusados por trata de personas.
Aún cuando se acogió el pedido del abogado de los chilenos para que se revoque la prisión preventiva, la fiscal Carpio aseguró que, de las dos imputaciones que tenía el Ministerio Público contra la pareja, por trata de personas y por
falsedad ideológica, se mantendrá la investigación solo por este segundo caso. Esto, porque los chilenos presentaron
documentos falsos para salir del país.
La resolución fue favorable para los chilenos puesto que la prueba de ADN realizada por la defensa de los imputados arroja que Jorge Tovar es el padre biológico de los bebés. No así Rosario Madueño, quien podría ser acusada de filiación ilegítima.