SANTIAGO.- Esta mañana la seremi de Salud Rosa Oyarce comandó un "intenso" operativo en materia de fiscalización hacia locales que comercializan productos alimenticios. En ese marco, en el sector de Franklin se encontraron dos locales con problemas, uno de higiene y otro por contaminación cruzada.
A la fecha, 300 han sido las fiscalizaciones, de las cuales 80 terminaron con un sumario y cinco con prohibición de funcionamiento. Estos son una carnicería, una fábrica de empanadas y tres restaurantes.
Hoy, se sumó El Huaso, local que se le prohibió su funcionamiento por la presencia de vectores (cucarachas) en sus dependencias. "Estaba insalubre y no ameritaba dejarlo abierto, aunque los trabajadores tendrán hasta el lunes para poder presentar las nuevas condiciones higiénicas", explicó la seremi.
Por otra parte, a Parrilladas El Llano se le cursó un sumario por contaminación cruzada. "La mezcla de carnes crudas con cocidas ocasionará indudablemente problemas de intoxicaciones en las personas", indicó la autoridad.
En ese contexto, Rosa Oyarce brindó recomendaciones a la hora de comer carnes y prevenir una intoxicación.
"Al entrar a un local, se debe observar las manos de quien atiende y su ropa, deben estar limpias. Ojalá su vitrina esté a la vista para ver que los productos estén frescos", aseguró la seremi.
"La recomendación para comer carne es cocida, someterla a más de 65°C debido a la presencia de parásitos en los cortes. Todos deben comprar productos sólo en locales autorizados", añadió.
Finalmente, afirmó que las "mayores contaminaciones" se producen en los hogares. La recomendación fue "no hacer mayonesa casera", porque es la que más "intoxicaciones podría generar".
Las multas para los restaurantes que no cumplan con las condiciones de salubridad van desde una amonestación, hasta las 100 UTM. "No queremos cerrar locales, queremos que se mantengan abiertos, solo estamos preocupados de la salud de las personas", concluyo la autoridad.