EMOLTV

Gobierno opta por acto ecuménico interno sin partidos de Chile Vamos para conmemorar 11 de septiembre

Según la ministra vocera, Cecilia Pérez, en la instancia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, éste "nos va a motivar a una reflexión profunda". Algunas colectividades del bloque pidieron reconsiderar su inclusión.

10 de Septiembre de 2018 | 13:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra Cecilia Pérez.

Aton
SANTIAGO.- Con motivo de un nuevo aniversario del quiebre democrático del 11 de septiembre de 1973, que mañana cumple 45 años, el Gobierno optó por realizar un acto ecuménico de carácter interno en La Moneda.

En la instancia participarán funcionarios de Palacio y ministros, pero no los partidos de Chile Vamos ni de otras fuerzas políticas.

Según señalan desde el Ejecutivo, se tratará de un acto sobrio encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, el cual se llevaría a cabo a eso de 08:30 horas, y en que el Mandatario haría un llamado a la reflexión de todos los chilenos.

"Queremos señalar que para mañana con razón de una nueva fecha que está en la historia de nuestro país, como una fecha de dolor, de desunión, que todavía divide a nuestro pueblo, el Presidente Sebastián Piñera ha señalado y ha determinado que mañana en este palacio, el Palacio de La Moneda, va a existir un acto ecuménico para las personas que trabajan acá, donde tenga un sentido de reflexión", afirmó la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

En esa línea, Pérez explicó que la idea es hacer una "reflexión de cómo a través de la división, de habernos visto de un momento en la historia de nuestro país, no como adversarios en las ideas, sino como enemigos, se llevó al quiebre de la democracia con dolor, con muerte, con división, con heridas que hasta el día de hoy no han sido zanjadas por parte importante de nuestros compatriotas".

A su juicio, "reivindicar el valor de los derechos humanos no tiene banderas políticas, no tiene banderas territoriales, son principios y valores que extrapolan a nuestro país".

Y agregó que mañana, el Presidente Piñera, "nos va a motivar a una reflexión profunda de que finalmente lo que nos dividió en el pasado, lo que provocó el quiebre de la democracia, sean lecciones realmente aprendidas para que nunca más en Chile volvamos a tener un dolor tan profundo que divide, que causa muerte y que nos lleva finalmente a separarnos desde la violencia, en vez de unirnos a través de la paz".

Acto sin Chile Vamos


El acto fue tema obligado durante el comité político ampliado con los partidos de Chile Vamos, algunos de los cuales plantearon la posibilidad de que fuesen incluidos en la ceremonia. Incluso, de forma reservada, algunos dirigentes señalaban que dejarlos fuera sería un error. A pesar de esto, el diseño trazado por el Gobierno persistió.

"Yo creo que esta es una señal de reflexión, de pedir, para quienes tienen fe, por las personas que cayeron durante ese periodo y también un momento de reflexión para poder evitar que una cosa como el quiebre de la democracia vuelva a suceder nuevamente en nuestro país. Yo creo que el 11 de septiembre es un día que no puede hacer sentir orgulloso a nadie, es el fracaso de la sociedad en su desarrollo democrático finalmente", expresó la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

"Nos va a motivar a una reflexión profunda de que finalmente lo que nos dividió en el pasado, lo que provocó el quiebre de la democracia, sean lecciones realmente aprendidas para que nunca más en Chile volvamos a tener un dolor tan profundo que divide, que causa muerte y que nos lleva finalmente a separarnos desde la violencia, en vez de unirnos a través de la paz"

Cecilia Pérez
Por su parte, el líder de RN, Mario Desbordes, apuntó al acto convocado por el titular del Senado, Carlos Montes, que se realizará a las 09:45 horas en el ex Congreso Nacional, en Santiago, como un factor que influyó.

"Yo lamento que el senador Montes haya planteado el acto como un acto de oposición, la invitación es clarísima, es una apología al gobierno del ex Presidente Salvador Allende, el senador Montes es el Presidente del Senado, por lo tanto, representa a una corporación completa que es el Congreso Nacional (…) Obviamente que la gestión que hizo él, anticipándose a alguna actividad de La Moneda enredó la posibilidad de hacer algo más amplio acá, nuevamente habríamos tenido la imagen de un sector en un lado y otros sector en otro, lo que es bastante poco deseable", precisó Desbordes, asegurando que la decisión del Ejecutivo es "razonable".

Al respecto, Pérez indicó que "debiésemos todos aspirar a que ojalá en un tiempo más, bien corto y no largo, no existan actos de la oposición al Gobierno por un lado y reflexión del Gobierno por otro, sino que podamos tener entre todos un acto o instancia de reflexión donde apuntemos hacia la unidad, a la valorización de la democracia y hacia la reivindicación del valor de los Derechos Humanos".

Para el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, "lo importante es que haya una ceremonia, que haya una reflexión, el Gobierno ha optado por una ceremonia más bien interna, sobria, de carácter ecuménico y nos parece razonable el camino que han tomado (…) Creemos que la fecha de mañana es una instancia que debe servir para hacer memoria y sin duda es una herida muy dolorosa, todavía hay temas pendientes en materia de justicia, de verdad, de reparación en relación a los Derechos Humanos".

Finalmente, el presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas, aseveró que creían que el acto interno, "no implicaba que no fueran también los representantes de los partidos de la coalición, pero comprendemos que con eso se tendría que haber hecho extensiva la invitación a todos los demás partidos y eso complicaba un poco las cosas, así que entendemos como ocurrió finalmente". A su juicio, lo importante es la postura de Piñera en materia de Derechos Humanos y la cual ya fue planteada con la salida del ex ministro Mauricio Rojas.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?