EMOLTV

PPD y PS retoman coordinación política y no descartan convocar al FA y PC

Los presidentes de ambos partidos fijaron como primera tarea establecer una posición común respecto a la reforma tributaria y elaborar un programa municipal conjunto de cara a las próximas elecciones. Desde el PR se declararon en "reflexión".

10 de Septiembre de 2018 | 16:14 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Ambas mesas directivas se reunieron en la sede del PPD.

Aton
SANTIAGO.- "Somos dos partidos hermanos que deciden formalizar el trabajo conjunto para el futuro", dijo el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. "Lo que pretendemos es una unidad sin exclusiones", agregó su par del PPD, Heraldo Muñoz.

Con esas declaraciones ambas tiendas políticas que anteriormente formaron la Nueva Mayoría, decidieron este lunes retomar la coordinación política y realizaron la primera de las reuniones quincenales que fijaron para discutir los temas de la agenda nacional y acordar el actuar parlamentario.

Los dos primeros ejes de este nuevo diálogo serán unificar posiciones respecto al proyecto de modernización tributaria que anunció el Gobierno del Presidente Piñera y, por otro lado, elaborar un programa conjunto municipal de cara a las elecciones del 2020.

"Estamos muy satisfechos de entender que vamos a caminar juntos un largo trecho, lo haremos en sintonía, pero ciertamente buscando la amplitud hacia los demás partidos de la oposición en la medida que tengamos por cierto coincidencias", explicó el timonel del PPD, quien agregó que esta alianza busca ser "el pilar" de un nuevo reordenamiento de la oposición.

En ese sentido, el representante del PS no descartó que más adelante puedan ser convocados otros representantes de la oposición, como el Partido Comunista y el Frente Amplio. "Nadie puede ser excluido", afirmó.

"Sobre la base de la historia común y de las convicciones y principios que compartimos, queremos construir un futuro común y con otros partidos y movimientos. Por cierto estamos conscientes que es imprescindible la unidad de todo el progresismo para reconstruir una mayoría social y política comprometida con los cambios", sostuvo el senador Elizalde.

"La coordinación de carácter permanente que estamos estableciendo con el PPD es un paso que hemos establecido entre ambos partidos, pero sabemos que tenemos un objetivo mayor que es promover la unidad de toda la oposición (...). Lamentablemente hay otros actores políticos que tienen matices en esta materia, obviamente nosotros respetamos su autonomía, pero eso no opta a que tengamos la convicción que es imprescindible trabajar en la unidad de todo el progresismo", agregó Elizalde.

Ambos señalaron que esperan tener "al menos ciertos niveles de coordinación" con los otros representantes del sector, por eso es que apuntaron a que "tenemos que distinguir entre acuerdos electorales, pactos de gobierno, acuerdos políticos programáticos", destacando que "lo relevante es establecer un espacio de diálogo con todos los actores progresistas".

PR en reflexión


Pocos minutos después de los anuncios que realizaron en conjunto el PPD y el PS, Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, analizó esta nueva instancia de conversación reconociendo que este tipo de acercamientos "nos parecen positivos", declarando que su tienda política se encuentra en un proceso de "reflexión".

"Evidentemente cada partido tiene que hacer su reflexión y nosotros lo estamos haciendo, sobre cuál es la configuración de las coordinaciones políticas y posibles futuras alianzas políticas en las que nosotros como radicales seamos parte o intentemos fomentar", declaró.

Asimismo recalcó que "una cosa es coordinarse para definir cómo reaccionar frente a iniciativas del Gobierno como oposición, y eso debiera ser lo más amplio posible de la Democracia Cristiana al Frente Amplio. Otra cosa es cómo ir dibujando una posible alianza de Gobierno y en eso los partidos deben ir viendo cada uno hasta dónde se siente cómodo y hay convergencia para pensar en una posible alianza de gobierno".

Maldonado explicó que por ahora mantendrán reuniones "bilaterales" con la DC, el PPD y el PS de manera separada y no conjunta "porque cada uno tenía que ver las instancias que le acomodaban".

"Heraldo Muñoz nos comentó que ellos estaban pensando en una posibilidad de coordinación PS-PPD-PR como miembros de la Internacional Socialista. Creo que son pasos sucesivos de la oposición para ver cómo se reconfigura la centro izquierda con miras al 2020- 2021", concluyó el timonel de los radicales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?