Felipe Vargas, El Mercurio
SANTIAGO.- A través de un documento de 12 páginas, el ex subsecretario del Interior,
Mahmud Aleuy, respondió a algunas de las inquietudes de la comisión investigadora de la "Operación Huracán", ante la cual estaba citado a declarar personalmente esta tarde en la Cámara. Sin embargo, y debido a su desistimiento, la cita se canceló.
Antes de abordar los alcances del caso iniciado por la quema de 58 camiones en la
Región de La Araucanía y que actualmente tiene a varios ex carabineros, entre ellos el ex jefe de inteligencia,
Gonzalo Blu, formalizados por manipulación de evidencia, el ingeniero comercial precisó que
no puede entregar antecedentes o formular opiniones sobre "materias objeto de investigación de hechos constitutivos de
delitos o de causas pendientes", pero que sí respecto de cómo es posible perfeccionar la normativa.
Así, la ex autoridad expuso cronológicamente los hechos de los cuales tuvo participación la cartera, indicando, por ejemplo, que el 14 de enero se presentó una querella al publicarse en prensa la presunta existencia de una red de protección para los imputados de "Huracán", en la cual estarían involucrados funcionarios de la
Fiscalía y la ANI. También, que luego que el Ministerio Público denunciara públicamente manipulación de pruebas en la indagación por parte de miembros de la policía uniformada, se dispuso que Carabineros "instruyera de inmediato una investigación sumaria, para establecer eventuales responsabilidades en las acusaciones vertidas".
"En forma paralela, desde la perspectiva procesal, el Ministerio Público del Interior y Seguridad Pública, haciendo uso de sus derechos procesales como querellante solicitó conocer los antecedentes secretos de la llamada 'Operación Huracán', y se opuso a la decisión de no perseverar en la investigación", añadió, y ya a mediados de febrero, la cartera presentó una querella "contra quien resultara responsable por las
adulteraciones de los informes policiales".
Aleuy se defiende
De acuerdo a Aleuy, el caso implicó "un grave problema institucional para afrontar adecuada y sistemáticamente la ocurrencia de delitos en Chile", cuyas "consecuencias políticas y judiciales son graves puesto que lesionan el correcto funcionamiento y prestigio de las instituciones involucradas fundamentales para el país".
Así, indicó que más allá de las eventuales responsabilidades penales y administrativas que se alcancen "es necesario establecer que este asunto da cuenta de carencias y desajustes de nuestro ordenamiento jurídico". En concreto, reconoce tres, siendo el primero "el desorden normativo de la Constitución, como producto de las sucesivas reformas que se le han introducido, sin cuidar la debida coherencia sistémica de su contenido", como ocurrió, a su juicio, con la reforma procesal penal y el cambio de dependencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad.
Sobre esto, sostiene que "debió haberse establecido textualmente" la dependencia de estas, así también como los alcances de tal vínculo.
"El desenlace de 'Huracán' evidenció la excesiva autonomía e independencia de las policías provenientes del periodo autoritario"
MAHMUD ALEUY
Luego, acusó "la proliferación de autonomías de los Órganos e Instituciones de rango constitucional, sin establecer mecanismos para dilucidar contiendas de competencia entre ellos", agregando que estos han ido en aumento.
Por último, sostutvo que el desenlace de "Huracán" evidenció la "excesiva autonomía e independencia" de las policías "provenientes del periodo autoritario", la cual, añadió, "afecta directamente a Carabineros y a la PDI, sin perjuicio de abarcar a gran parte de la reparticiones públicas de Chile".
En el caso de la policía uniformada, indicó, citando incluso el fraude financiero de la institución, "la situación ha sido de más urgente solución. Es una deuda de la democracia poder generar mayor control de las actuaciones de la policía".
En esa línea, la ex autoridad indicó a la comisión que durante la pasada administración pretendió solucionar los puntos en el proyecto de nueva Constitución, así también como en el envío de reformas a la normativa de Carabineros.
Por último, recalcó que él "no se apartó nunca de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias como subsecretario del Interior. No lo hizo, sin perjuicio de la valoración que sus acciones pudieran haber alcanzado".