Víctor Ortega fue encapuchado durante la presentación de la policía.
Emol
SANTIAGO.- Tras conocerse la detención del chileno
Víctor Ortega en Bali, el pasado 12 de julio, por portar 0,05 gramos de semillas de Cannabis –las cuales habrían sido adquiridas de manera legal en Holanda- un equipo de trabajo liderado por el senador Francisco Chahuán y el abogado
Juan Carlos Manríquez, comenzó a cooperar en la estrategia de defensa que lleva adelante el abogado
H. Febry en Indonesia.
Según explica Manríquez, se ha trabajado en sigilo en el marco de la justicia penal internacional y cooperación jurídica mutua con el objetivo de lograr una
recalificación de los hechos y con ello, la posibilidad de que Ortega pueda someterse a un programa de rehabilitación por un periodo de seis meses fuera de la cárcel, abonándosele el tiempo que ha permanecido en prisión y descartándose -con ello- la participación en el delito de tráfico de drogas que se le imputó en un comienzo.
Juan Carlos Manríquez asumió -a petición de la familia y del
comité Chile - Malasia (Asia) del Senado- la asesoría jurídica del chileno, luego que, durante los primeros días de septiembre, el padre del joven tomara contacto con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en particular con el senador Francisco Chahuán, para pedir ayuda en el caso que enfrenta el chileno.
En este escenario, Manríquez –en su calidad de asesor de la comisión- comenzó a trabajar en la solución para lograr la expulsión de Ortega desde Indonesia, país con el cual no existe tratado de extradición ni cooperación jurídica mutua.
"Hemos tomado contacto hace más de una semana con los familiares -y en particular con la hermana del detenido que se encuentra en Indonesia- y con el abogado a cargo de la tramitación en la zona, con quien ya hemos tenido cuatro conferencias telefónicas y videoconferencias. De esta manera, se están haciendo las vinculaciones y coordinaciones con relaciones exteriores para lograr buenos resultados", dijo al respecto Manríquez.
Asimismo, anunció que en este minuto "se está buscando la posibilidad de enmarcar los hechos conforme al artículo 1.27 del Código Penal de Indonesia a efecto de eventualmente, recalificarlos a una falta de menor entidad, que podría ser eventualmente sancionada entre tres a seis meses en un programa de rehabilitación en semilibertad, abonándose el tiempo que ya ha estado privado de libertad y con ello lograr su expulsión posterior".
Por último, detalló que "hasta ahora, las diligencias han avanzado y esperamos que entreguen un buen resultado en los próximos días".