EMOLTV

Iván Núñez durante juicio contra Garay: "Me dijo que me iba a decepcionar, que no era la persona que yo creía"

El periodista declaró ante el 2° Tribunal Oral como víctima del ingeniero acusado por estafas reiteradas, poniendo en duda su alcoholismo. "Cuando uno esta frente un amigo, uno baja la guardia", indicó.

11 de Septiembre de 2018 | 15:25 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El reencuentro del periodista con Garay.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- "Yo me ofrezco a acompañarte a la clínica en mayo para que no sea tan terrible. Vamos, vamos, que tú y yo sabemos que tienes muchas razones para vivir. Yo me pongo con los pasajes, tengo contactos en la embajada para tramitar la visa rápidamente".

Este fue uno de los mensajes que le envió el periodista y conductor de CHV Noticias, Iván Núñez, a Rafael Garay en 2016, luego de enterarse del supuesto cáncer que el ingeniero padecía. La conversación fue leída esta mañana ante el 2° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Tanto Núñez como su esposa, Marlene de la Fuente, declararon hoy por el caso que tiene al ingeniero acusado de estafas reiteradas, alcanzando una defraudación de casi $1.300 millones.

De acuerdo al periodista, lo conoció hace casi diez años, cuando trabajaba en Radio Futuro. Ambos coincidieron e iniciaron una amistad a partir de un gusto en común: las artes marciales.

Garay le enseñaba kudo casi tres veces por semana. Primero, practicaban en la casa y oficina del imputado, y luego en el domicilio de Ñúñez. En ese contexto, "él me dio a conocer que tenía un fondo de inversiones privadas (...) Yo no se lo pedí, él me lo ofreció y me pidió ser parte de este grupo de personas de las cuales él iba a asesorar invirtiendo básicamente en oro, dólar y acciones en empresas de mercados emergentes".

Así, a partir de la "relación que yo creía tenía con el señor Garay en concepto de la honorabilidad, de la confianza y del respeto mutuo", indicó que le confió un total de $56 millones, mientras que le aconsejó a su esposa hacer lo mismo, por lo que ella invirtió $76 millones.

"Él fue unas dos veces a reunirse con mi señora, que estaba algo reticente de hacerlo. Yo muchas veces le señalé, y me arrepiento profundamente de eso, que Garay era una persona honorable y que si hay algo que él jamás iba a hacer era defraudarnos".

El alcoholismo de Garay


En reiteradas ocasiones, el ingeniero declaró ante tribunales y medios de comunicación que las estafas ocurrieron mientras se encontraba con un alcoholismo severo.

Este punto, clave de su defensa, fue cuestionado por la víctima: "Esto que señala padecer de alcoholismo desde hace años, en mi opinión, no se condice con con la práctica deportiva que sí sosteníamos semanalmente con muy pocas interrupciones".

132millones, el monto que el matrimonio le entregó a Garay

Y en esa línea, continuó: "Una persona que es alcohólico desde hace una década como él ha declarado, no puede estar a las 8:30 de la mañana desarrollando una clase de artes marciales si pasó toda la noche en el alcohol y yéndose de fiesta. Me parece que no se condice". Y añadió que salió de noche con él en dos ocasiones y que en ninguna lo vio consumir alcohol.

El cáncer terminal


Según el relato del periodista, la única vez que vio a Garay alcholizado fue justo después que este publicara en redes sociales que padecía cáncer terminal. Ñúñez fue hasta su departamento, donde el ingeniero estaba "completamente borracho" y en compañía de una mujer "que se identificó como una amiga ucraniana".

De acuerdo al conductor, intentó consolar al acusado, quien lo golpeó en el abdomen, además de patear la silla en que estaba la mujer, razón por la que esta cayó al suelo.

"Él me dice 'tú me vas a decir como yo tengo que morir' (...) Yo lo controlo y él se pone a llorar, me dice que me va a decepcionar, que él no es la persona que yo creo que es. Le digo que vamos a salir adelante, dije 'vamos', porque tenía la intención de ayudarlo".

Posteriormente, Garay le dijo que viajó hasta Francia a fin de tratarse el cáncer. "Me llama de madrugada a mi celular, llorando, diciéndome que está desgastado. De fondo se escuchaba el ruido de instrumental médico (...) y ese era el ruido de fondo de la conversación, lo cual hacía todo más verosímil (...) Incluso me manda una canción por Whatsapp diciéndome que soy su amigo del alma, su hermano".

Ante la sorpresa del llamado, Ñúñez llamó al supuesto recinto, desde el cual le dijeron que nunca ingresó un paciente llamado Rafael Garay.

"Cuando uno esta frente un amigo, uno baja la guardia (...) si me llama de madrugada y me dice que está en París en una clínica y de fondo se escucha ruido de instrumental médico, uno baja la guardia en el sentido que yo creo que es verdad. Que no tenía ninguna razón para pensar que todo esto era una puesta en escena", añadió mientras que el ingeniero trataba de esquivar su mirada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?