SANTIAGO.- El diputado
Diego Schalper (RN), en un conversatorio que reunió a dirigentes jóvenes de centroderecha, como el diputado
Jaime Belollio (UDI) y el senador
Felipe Kast (Evópoli), abordó las tensiones que han marcado a Chile Vamos desde la llegada de
Sebastián Piñera a La Moneda.
El tema central del conversatorio, titulado "Quo Vadis ChileVamos", era debatir sobre el presente y futuro del bloque oficialista.
En esa línea, Schalper señaló que "a la centroderecha le falta discusión de ideas, discusión de proyectos de sociedad".
"Personalmente creo que Chile Vamos tiene que ser eso: una unidad en la diversidad, donde distintos énfasis en propuestas políticas y planteamientos en temas económicos, sociales, y culturales conviven dentro de un mismo paraguas", agregó.
En cuanto al éxito en el tiempo de la coalición, el diputado sostuvo: "Chile Vamos va a ser exitoso en la medida en que
seamos capaces de articular políticamente este desajuste que existe entre la élite y los amplios sectores de la ciudadanía que todavía esperan por ciertos derechos sociales básicos. Tenemos que ser capaces de garantizar derechos sociales, pero de un modo responsable, sin caer en las lógicas del gobierno anterior. Solamente así, la libertad deja de ser un privilegio de algunos, y más bien pasa a ser una posibilidad para todos; lo cual es fundamental para construir una sociedad más integrada y unida".
El debate también tocó otros temas como distribución del ingreso, derechos humanos, temas valóricos, la derecha social, el desafío de pasar de ser oposición a ser Gobierno, y la diferencia de la nueva generación de políticos con los más antigüos.
La actividad, que fue moderada por Isabel Aninat, investigadora de la Centro de Estudios Públicos (CEP), fue organizado por Columbia Global Center y la filial de la Universidad de Harvard en Chile.