La propuesta de la DC se impuso en la comisión mixta sobre libertades condicionales, donde la oposición hizo valer su mayoría.
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- La oposición hizo valer su mayoría en el
Congreso para aprobar en
comisión mixta,
por 6 votos contra 4, el proyecto que eleva los requisitos para otorgar la
libertad condicional a condenados por violación de
derechos humanos.La votación favorable era previsible luego de que horas antes de que se constituyera la comisión, la oposición señalara que había logrado un acuerdo en esa línea sobre el proyecto presentado por la DC.
Así, entre las nuevas condiciones que se le pedirán a quiénes quieran acceder a este beneficio, se encuentran cumplir "dos tercios de la condena, la colaboración eficaz para el esclarecimiento de los crímenes y declarar en forma inequívoca el arrepentimiento por los hechos".
Según lo señalado por el jefe de la bancada DC, diputado
Matías Walker, "no va a haber ningún espacio para la ambigüedad, ninguna excusa para aplicar los tratados internacionales en materia de derechos humanos, como aquel que exige los dos tercios del cumplimiento de la condena".
"Lo más importante y quiero recalcarlo, y el Gobierno está de acuerdo, es que esta solución se va a aplicar al momento de la postulación; esta ley va a empezar a regir de inmediato; ya tenemos al respecto, el antecedente de la agenda corta. No habrá espacio para impunidad alguna", agregó Walker.
Radio Cooperativa consignó que "uno de los hechos que llamó la atención de la sesión de este martes fue que el senador Andrés Allamand (RN) no quiso intervenir, incluso cuando se le otorgó la palabra".
Distinta postura fue la del diputado
Juan Antonio Coloma (UDI), que sostuvo que "lo que se buscaba era hacer un punto político de un punto evidentemente contingente, donde los hechos van a poder decir que las personas que cometieron delitos entre el 73 y el 90 jamás van a poder acogerse a la libertad condicional".
"Lo que sí nosotros en la Sala vamos a hacer es la respectiva reserva de constitucionalidad, porque aquí se vulneran, específicamente con la obligatoriedad de pedir arrepentimiento, los derechos de la persona a no autoincriminarse", agregó.
Por su parte, el ministro de Justicia,
Hernán Larraín, señaló que "esta es una democracia. Nosotros ganamos holgadamente el gobierno pero no ganamos el Parlamento y por lo tanto esto ha ocurrido, ocurre y va a seguir ocurriendo, en situaciones en que la mayoría opositora va a poder imponer sus reglas del juego".
En esa línea, la autoridad ministerial descartó la posibilidad de recurrir a un veto presidencial. "Nosotros no estamos trabajando con vetos como regla normal, uno podrá estar de acuerdo o en desacuerdo, pero no veo que lo que se ha aprobado tenga vicios de inconstitucionalidad", sostuvo.