EMOLTV

Se necesitan 78 votos: ¿Podrá la oposición alinearse detrás de la acusación constitucional contra los supremos?

Mientras en la centroizquierda aún no existe acuerdo total para respaldar la acción contra los jueces, en el Gobierno hay preocupación ante la posible ausencia de diputados oficialistas, lo cual permitiría el éxito del libelo.

12 de Septiembre de 2018 | 08:01 | Por Verónica Marín y Felipe Vargas, Emol
imagen

En la foto, los diputados de oposición hace un mes cuando anunciaron la acusación constitucional.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
VALPARAÍSO.- Este viernes se votará en la Sala de la Cámara de Diputados la acusación constitucional que presentaron diputados de la oposición en contra de tres ministros de la Corte Suprema -Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama- por otorgar libertad condicional a siete condenados por violaciones a los DD.HH..

Según establece el proceso, en la primera parte se realizará la denominada cuestión previa, donde los abogados defensores de los jueces buscarán demostrar a los parlamentarios que la acción es inconstitucional. Luego, tendrán la palabra los diputados miembros de la comisión que revisó el libelo, en su mayoría de oposición.

Los legisladores deberán votar la cuestión previa, y si la aprueban la discusión finaliza ahí y se cae la acusación. Mientras que si la rechazan, la Cámara deberá pronunciarse respecto del fondo del proceso.

Tanto la cuestión previa como el fondo requieren de mayoría simple para prosperar, y la oposición, incluyendo al Frente Amplio, cuenta con 83 votos (Chile Vamos tiene 72 representantes). Si ese día están todos los legisladores presentes en la Sala, los acusadores necesitarán 78 votos.

Pero esta mayoría opositora no ha sido suficiente para asegurar el éxito del libelo debido a que en las distintas bancadas existen dudas sobre cómo votar, por lo que estos días serán clave para definir el futuro de la acción.

En el PPD sí existe consenso, y así lo confirmó su presidente Heraldo Muñoz, pese a que la comisión política del partido recomendó no apoyarla asegurando que esta acción no es la más apropiada para enfrentar este tipo de fallos de la Suprema.

"En nuestro partido la bancada de diputados ha decido apoyar la acusación constitucional y nosotros como partido hemos dicho que es compatible esa iniciativa con lo que creemos que sería más útil para revertir esa decisión, que es el concurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", explicó el lunes.

78votos se requieren para rechazar la cuestión previa y continúe la acusación
Lo mismo ocurriría con los partidos Socialista y Comunista donde también hay coincidencia para hacerla avanzar en bloque. Incluso en este último caso la ofensiva de la UDI con la que intentó inhabilitar a la diputada Carmen Hertz como una de las firmantes de la acusación, sirvió para ratificar el compromiso en torno a la acción.

"El llamado es que no le hagamos el juego a la UDI, ha intentado por secretaría consagrar la impunidad, se ha alineado con los genocidas de Punta Peuco y por lo tanto, nos sumemos a este esfuerzo que es transversal, que es del mundo de la oposición y que tiene el valor ético que nos han pedido las víctimas de violaciones de los derechos humanos", dijo el jefe de bancada comunista, diputado Daniel Núñez, según informó La Tercera.

Semana clave


En el Frente Amplio hasta ahora se da una situación más compleja. Ya que hay acuerdo para rechazar la cuestión previa y así dar el pase para que se discuta el fondo. Sin embargo, no existe consenso sobre esa segunda parte.

Algunos parlamentarios han dicho que se plegarán a Gabriel Boric (MA), Tomás Hirsch (PH) y Miguel Crispi (RD), que son firmantes de la acusación, pero otros ya han manifestado sus dudas, especialmente apuntando a que consideran que la acusación no es procedente para los tres ministros cuestionados. Eso sí todo esto se vota como "un paquete".

Por otro lado, en el Partido Radical las diferencias son más sustantivas, ya que al parecer solo la diputada Marcela Hernando -que además firmó la acusación- se plegará en contra de la cuestión previa. Esto aún más considerando que desde la directiva de la tienda política se declaró que el actuar de los jueces no constituye "notable abandono de deberes" como se acusa.

En la Democracia Cristiana aún no han definido su postura como bloque. Lo único claro es que el diputado Raúl Soto la patrocinó con su firma, y por ende, también la respaldará a la hora de votar. Sin embargo, aún no existe total acuerdo en la bancada y se ha remarcado que cada diputado "la revisará en su mérito".

Preocupación en el oficialismo


Otro inconveniente es la fecha de la discusión en Sala de esta acusación, debido a que se programó cuando varios diputados ya tenían actividades agendadas en sus regiones con motivo de las Fiestas Patrias y por ende los pasajes comprados para trasladarse a ellas desde el jueves por la tarde, como lo hacen habitualmente.

Por ello, desde el Gobierno pidieron a los parlamentarios de Chile Vamos que actúen con disciplina y acudan a la sesión, con el obeto de votar a favor la cuestión previa. Así lo dejaron en claro los ministros Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) y Gonzalo Blumel (Segpres) a los líderes de RN, la UDI, Evópoli y el PRI.

El tema fue abordado este lunes en La Moneda, ocasión en la que los secretarios de Estado transmitieron la preocupación del Ejecutivo ante el incierto resultado de la votación, ante la posibilidad de que no se dé el suficiente quórum por la cercanía de la sesión con el inicio de las Fiestas Patrias.

Al respecto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó a El Mercurio que "esperamos que en un tema tan importante como este, donde se está generando una acusación constitucional nada menos que contra ministros de la Suprema, estén todos, salvo alguna situación muy justificada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?