SANTIAGO.- Luego de pisar el suelo chileno, el comunero mapuche argentino Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre en rechazó el proceso penal que se está llevando en su contra desde hace más de cinco años la Región de Los Ríos.
Así lo confirmó la Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Valdivia respecto al dirigente que es indagado por su presunta participación en el ataque al fundo Pisu Pisué, ocurrido en enero de 2013.
Por este hecho, cinco personas enfrentaron un juicio oral, quedando cuatro absueltas y una condenada como cómplice del delito. En tanto, el sindicado como uno de los líderes del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), es el sexto acusado en esta causa.
Ante la situación, el subprefecto Ricardo Quiroz, jefe de Interpol, indicó que "en 2015, (Jones Huala) fue buscado internacionalmente a través de una notificación roja, culminando en 2017 su detención por parte de la policía argentina".
Y en esa línea, añadió: "Esta persona ingresó a nuestro territorio en un vuelo de la Policía Federal Argentina, escoltado por policías de esa nación, y posteriormente fue trasladado por oficiales de la PDI en un vuelo de la fuerza aérea".
En concreto, indicó Quiroz, el comunero llegó a Chile a eso de las 23:30 del martes, para luego ser trasladado a Valdivia. Ya en la ciudad de la Región de Los Ríos, el lonko fue llevado ante la Corte de Apelaciones de la ciudad para ser notificado formalmente de la extradición y los motivos de requerimiento. Esta tarde comparecerá ante el Tribunal Oral del lugar, donde el Ministerio Público esperará fijar una fecha para el juicio y solicitar medidas cautelares.
Jones Huala, nacido en territorio argentino, había sido requerido por la justicia local en 2013 y 2016. En el país trasandino es conocido por ser líder de la comunidad indígena mapuche ubicada en la provincia sureña de Chubut, lugar donde se encontraba detenido desde el 27 de junio de 2017 a raíz del pedido de captura internacional.