SANTIAGO.- En el marco de la celebración de Fiestas Patrias, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana comenzó, el 20 de agosto, con la fiscalización de los lugares donde se comercializa uno de los productos más vendidos en esta fecha, la carne.
A partir de información entregada por la autoridad sanitaria a Emol, hasta el día de ayer habían decomisado 1.931 kilos de carne entre supermercados, carnicerías y restaurantes. Además, han cursado 98 sumarios a estos establecimientos.
A pesar que llevan un 80% del total de las fiscalizaciones en carnicerías de supermercados, ya se han retirado de circulación 797 kilos de carne, sólo en este tipo de comercio. Además, han realizado 22 sumarios.
El supermercado Santa Isabel ubicado en Walker Martínez 1786, La Florida destaca por el gran volumen de carne decomisada, la cual alcanza los 652 kilos de carne de bovino, cerdo y aves, donde la causa para el decomiso y sumario según informó la Seremi, fue por la pérdida de cadena de frío.
Otros motivos para realizar sumarios y retiro de las carnes es por rotulación inadecuada productos, deficiente seguridad de las cámaras frigoríficas, carnes vencidas y falta de registro de temperaturas.
Por otro lado, la fiscalización a las carnicerías propiamente tal, alcanza un 74% y hasta ayer, habían cursado 40 sumarios.
Además, llevan decomisados 110 kilos entre carne de vacuno, pollo y equino en este rubro. La carnicería ubicada en Patricia 8959, Las Condes resalta porque es la que le han decomisado máyor cantidad de productos, con 58 kilos.
Finalmente, en el sector de las fábricas de empanadas, la Seremi ya fiscalizó el total de locales en la Región Metropolitana y el resultado fue la realización de seis sumarios y sólo una prohibición de funcionar, que fue a El palacio de las empanadas, ubicado en Franklin 1152.