EMOLTV

Chadwick: "No por algunos gritos se va a manchar una relación que el Presidente tiene con el mundo cristiano"

El titular del Interior aseguró que el Gobierno "se siente muy cómodo" participando en las celebraciones religiosas de los distintos credos, descartando roces tras la aprobación ayer de la ley de identidad de género.

13 de Septiembre de 2018 | 11:38 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Aton
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó que la relación entre el Gobierno y el mundo evangélico se haya visto perjudicada, luego que ayer se aprobara la ley de identidad de género en el Congreso.

Esto al ser consultado por los gritos que ayer se escucharon en contra de parlamentarios y ministros en el Hemiciclo, representando el rechazo de grupos evangélicos al respaldo del proyecto. Incluso, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, sugirió al Presidente Sebastián Piñera considerar su decisión de asistir este domingo al Tedeum Evangélico, por riesgo a que sea insultado.

"No por algunos gritos de algunas personas vociferantes se va a manchar o enturbiar una relación que el Presidente tiene con todos los credos y en este caso específico con el mundo cristiano, que ha sido siempre y permanentemente de absoluto respeto, de total respeto"

Andrés Chadwick
"No por algunos gritos de algunas personas vociferantes se va a manchar o enturbiar una relación que el Presidente tiene con todos los credos y en este caso específico con el mundo cristiano, que ha sido siempre y permanentemente de absoluto respeto, de total respeto", dijo el titular del Interior.

En ese contexto, Chadwick agregó que "no confundamos lo que son nuestros mundos religiosos, lo que son nuestras iglesias religiosas, con lo que puede ser el grito de algún vociferante, con una relación y un vínculo de absoluto respeto que siempre ha existido como debe existir y que en las expresiones de los tedeums religiosos se manifiesta como una ceremonia institucional, que tiene un arraigo muy fuerte en nuestra cultura".

Y añadió que "el Gobierno se siente muy cómodo participando en todas las celebraciones religiosas en que los distintos credos generan una acción de gracias ante Dios por la patria que tenemos. Ese es el sentido del tedeum, una acción de gracias por el Chile que tenemos".

Respecto a la idea de que los canales de televisión no transmitan el Tedeum Evangélico de este domingo, ni tampoco la ceremonia ecuménica de la Catedral Metropolitana, el ministro apuntó que eso debe conversarse con los canales.

"Nosotros como Gobierno somos invitados a ceremonias religiosas que son los tedeums, uno organizado por la Iglesia Católica y otro organizado por las iglesias evangélicas. Nunca jamás nosotros, y así lo entiendo yo, el Gobierno ha tenido que pagar por las transmisiones de televisión. Yo espero que la televisión pública como es TVN, pueda como siempre lo ha realizado, acompañar y transmitir festividades y celebraciones que tienen un sentido muy arraigado en nuestra idiosincrasia".

División oficialista


En relación a la división que se vio ayer entre los parlamentarios oficialistas luego que se aprobara la ley de identidad de género, el jefe de gabinete apuntó que en Chile Vamos "existe absoluto respeto por la diversidad de opiniones en estas materias (valóricas), y por lo tanto, es parte fundamental de nuestra coalición, eso ha sido respetado y el Gobierno lo respeta, y estoy seguro que en nuestra coalición va a ser siempre por todos respetados".

Con ello, Chadwick aseguró que este principio rige, "aunque recurran al TC o se vote de una forma un proyecto, esa es la expresión de respeto por la diversidad que existe al interior de nuestra coalición cuando se trata de temas de esta naturaleza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?