Carabineros ingresan al obispado de Valparaíso.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Un allanamiento simultáneo realizó el Ministerio Público, en conjunto con el OS9 de Carabineros, durante la mañana de este jueves en los obispados de Valparaíso, Osorno y Chillán y en el arzobispado de Concepción.
Según consignó La Tercera, la diligencia encabezada por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, apuntó a la incautación de todas las piezas de las investigaciones en poder de la Iglesia católica. Tales como las denuncias, indagaciones previas y antecedentes entregados a la Congregación para la Doctrina de la Fe con sede en el Vaticano.
Lo anterior, sumado a las carpetas de los miembros de la institución religiosa involucrados en ilícitos previos a la entrada en vigencia de la reforma procesal penal.
Dicha incautación simultánea se da luego de que la fiscalía requisara información proveniente de la diócesis de Rancagua y del arzobispado de Santiago producto de la investigación en contra del ex canciller Óscar Muñoz -acusado por delitos de abusos sexuales a menores-, y los posteriores ingresos en la Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE) y el obispado castrense.
Con esto, se habría llegado a la conclusión, según el Ministerio Público, de la existencia de delitos de naturaleza sexual cometidos contra menores de edad y de acciones u omisiones que acreditarían la existencia de encubrimientos por parte de algunos altos mandos de la Iglesia.