El contralor general de la República.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Como "contradictorio" e "insuficiente" calificó el contralor Jorge Bermúdez el sistema de adquisiciones del Ejército, tras participar en la comisión investigadora por presuntos actos irregulares en la institución.
Tras exponer ante los diputados, el abogado manifestó que "la normativa es antigua, contradictoria, insuficiente y es el caldo de cultivo para fenómenos de corrupción".
Agregó que "la norma general de compras públicas ya tiene más de 15 años de antigüedad, está muy desfasado por la realidad".
Por su parte, el diputado Jorge Brito (RD), presidente de la comisión, señaló que "el contralor ha entregado bastantes antecedentes que vienen a confirmar que las irregularidades dentro del Ejército no son para nada un caso aislado".
Agregó que "lamentablemente es un caso que ha sido común y recurrente".
El objetivo de la instancia -que se constituyó el 16 de agosto- es indagar sobre los supuestos actos ilegales y/o fraudulentos cometidos en el Ejército, a partir de 2005, a raíz de compra de bienes a empresas públicas y privadas.
120días es el plazo máximo para emitir su informe
Asimismo, pesquisar sobre la eventual duplicación de facturas emitidas a diversos proveedores, según constaría en la contabilidad de dicha rama de las Fuerzas Armadas. Entre los antecedentes, destacan los relacionados a la Fábrica de Maestranzas del Ejército (Famae).
El proceso investigativo lo lleva adelante la ministra de la Corte Marcial y de Apelaciones, Romy Rutherford. También, la fiscalía.