EMOLTV

La reflexión de Blumel tras aprobación de identidad de género: "En esos debates no tiene que haber triunfadores ni perdedores"

El titular de la Segpres recordó que en materias valóricas, debe "primar la libertad de conciencia", y añadió que así lo han concordado con la coalición oficialista en el pasado.

13 de Septiembre de 2018 | 13:36 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra Plá junto al ministro Blumel.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, valoró este jueves la aprobación de la ley de identidad de género, apuntando que en temas valóricos rigen las convicciones personales y que "en estos debates no tienen que haber triunfadores y perdedores", sino que "un país que se hace cargo de la diversidad que tiene".

El despacho de la medida generó tensión en el oficialismo, donde algunos sectores incluso han hablado de la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

"Aquí lo que tiene que primar es un sentido de la responsabilidad, pero también que prime el derecho de los padres y las familias para tomar sus decisiones en función de lo que te estimen conveniente y eso es lo que reconoce la ley de identidad de género que ayer se aprobó en el Congreso"

Gonzalo Blumel
En relación al proyecto, Blumel apuntó que "cuando se inició este debate el Presidente de la República fijó la postura del Gobierno enviando este proyecto de ley sobre identidad de género y como coalición en conjunto con el Gobierno, tomamos una definición, que en materias valóricas tiene que primar la libertad de conciencia, porque estas son materias muy profundas, muy íntimas, que tienen que ver con las convicciones personales. Por lo mismo aquí no caben las órdenes de partido y las decisiones se toman en la intimidad de la conciencia, en función de las convicciones que cada uno tenga".

A su juicio, "eso requiere respeto por los pensamientos y por las convicciones que cada persona tenga. En ese sentido, entendemos que en esos debates no tienen que haber necesariamente triunfadores y perdedores, sino simplemente un país que avanza, un país que se hace cargo de la diversidad que tiene, respetando siempre todas las posturas, porque son materias que son complejas".
Con ello, el ministro indicó que "aquí lo que tiene que primar es un sentido de la responsabilidad, pero también que prime el derecho de los padres y las familias para tomar sus decisiones en función de lo que te estimen conveniente y eso es lo que reconoce la ley de identidad de género que ayer se aprobó en el Congreso".

"Hay algunos trámites adicionales que tienen que ocurrir siempre después de cada ley, por ejemplo, tiene que enviarse un oficio del Congreso al Ejecutivo, hay un control de constitucionalidad a algunas normas que tienen quórum especial. Son algunos días, algunas semanas, pero muy pronto vamos a tener la ley materializada como ley de la República", sostuvo.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, consideró que "en materias valóricas cada persona tiene su propia conciencia y algo muy importante a tener en cuenta: Nosotros somos un Gobierno que está sostenido en una coalición que es diversa y en esa diversidad también tiene que existir respeto, respeto por las decisiones que toman las personas y respeto de las decisiones que toman los parlamentarios en el Congreso".

Los ministros realizaron estas declaraciones tras participar de una actividad en la Vega Central, ocasión en que ambos hicieron un llamado a los chilenos a compartir las tareas del hogar durante estas Fiestas Patrias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?