SANTIAGO.- Los nuevos hechos de violencia en el Liceo de Aplicación, que dejaron a tres carabineros heridos por golpes y ataques con bombas molotov, fueron rechazados de forma transversal por el mundo político, que consideró como "inaceptable" dichos enfrentamientos.
"La violencia debe ser erradicada de la educación. Pequeños grupos radicales atemorizan a toda la comunidad y profundizan las inequidades que dicen combatir", aseguró el senador Alejandro Guillier a través de Twitter. "Hoy tiraron una bomba molotov contra los que queremos educación pública de calidad".
También condenó los hechos el diputado
Giorgio Jackson (RD), quien los calificó como
"inaceptables e indignantes".
"No podemos tolerar ese nivel de violencia (que en este caso llega a delitos) en ninguna parte, ni contra nadie, sean civiles o uniformados, menos aún al interior de un liceo".
La misma postura manifestó la intendenta de la Región Metropolitana,
Karla Rubilar. "Hechos de violencia, bombas molotov y ataques a Carabineros nunca serán la forma de defender una opinión", aseguró.
"Que nadie defienda lo indefendible".
Marcela Sabat, diputada del sector liberal de RN, se sumó a las condenas a través de su cuenta de Twitter. "No podemos seguir tolerando este tipo de situaciones, espero que haya máxima sanción para los responsables. Imágenes que hemos visto hoy no se pueden volver a repetir", sostuvo.
En la misma línea, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) llamó a penalizar a quienes resulten responsables. "No entiendo la violencia de los aparentemente alumnos del Liceo de Aplicación, cinco carabineros atacados con bombas molotov, los responsables deben ser sancionados", expresó.
En tanto, el presidente del Partido País Progresista (PRO), Camilo Lagos, manifestó que estas situaciones "no se resuelven expulsando del sistema escolar a adolescentes de 15-17 años". "Dialogar, buscar el origen de esa rabia, intervenir socialmente, así actúan las democracias".
En las primeras horas tras conocido el incidente, el presidente Sebastián Piñera calificó la situación de "indignante e inaceptable", y anunció que, en los próximos días, presentarán un proyecto de ley para "expulsar a los violentistas de nuestro sistema escolar y proteger a la comunidad estudiantil".
Por su parte, autoridades del Liceo de Aplicación emitieron un comunicado lamentando la situación que calificaron como "delictual", e indicaron que "no se deben dejar pasar". "No queremos a violentistas en el liceo, son años de angustia y amedrentamiento a su propia comunidad (…) Solo los que amamos esta institución entendemos el dolor y el daño que han causado".