SANTIAGO.- No son pocas las polémicas que trasforman al Tedeum evangélico que hoy se realizará en la Catedral de Estación Central en uno de los más tensos de la última década.
La ceremonia no contará con la presencia de la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, ni la del líder Senado, Carlos Montes, por considerar que esta no es representativa del mundo evangélico. De hecho, el obispo Emiliano Soto, de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, no fue invitado por los organizadores.
Pero además, ocurre días después de la aprobación del proyecto de identidad de género, el cual provocó que muchas voces evangélicas criticaran al Gobierno y el Presidente Sebastián Piñera por apoyar la iniciativa. Incluso, el diputado Pablo Vidal (RD) le sugirió no asistir para evitar lo que le pasó el año pasado a la ex Mandataria Michelle Bachelet, quien fue increpada por impulsar el aborto en tres causales.
Quien preside la instancia es Eduardo Durán, máxima autoridad de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal y padre del diputado del mismo nombre. Él está siendo investigado desde fines del año pasado por la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona oriente por su alto patrimonio y se indagan eventuales delitos de lavado de dinero o infracciones tributarias. La investigación está siendo llevada bajo secreto.
A esto se suma que por primera vez los canales de televisión abierta no trasmitirán esta ceremonia, como tampoco la del Tedeum ecuménico de la Catedral de Santiago del martes 18 de septiembre. Según pudo constatar Emol, el plan de austeridad del canal no permite financiar más la transmisión por el costo en recursos humanos y físicos que ello conlleva. No obstante, al ser consultada al respecto, desde la casa televisiva apuntaron que "la Dirección de Prensa se hará cargo de una completa de la cobertura".