EMOLTV

Vicario judicial de Santiago tras expulsión de Cristián Precht: "Es una medida dura, el dolor es grande"

Jaime Ortíz de Lazcano aclaró que el ex vicario de la solidaridad deja de ser sacerdote y recibe "la pena perpetua".

16 de Septiembre de 2018 | 13:10 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Cristián Precht.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- La Iglesia Católica chilena se pronunció tras el anuncio de que el Papa decidió expulsar a Cristián Precht como sacerdote.

"Es la medida a nivel canónica más dura, la pena perpetua del estado clerical. Deja de pertenecer al clero y ya no se considera sacerdote", señaló este domingo Jaime Ortíz de Lazcano, vicario judicial de la Arquidiócesis de Santiago.

Agregó que "el dolor es grande, el impacto también. Considerando que el padre Precht es de una larga trayectoria".

Ortíz de Lazcano aclaró que "la toma de decisión del Santo Padre no tiene que ver con el proceso anterior, sino que con las nuevas denuncias, como las del Caso Maristas y otras. La decisión ha sido tomada 'ex officio' y deben haber considerado que los antecedentes son de tal magnitud que no ameritan mayor investigación".

Asimismo, apuntó que "hay que ser muy serios en esto. No se trata de dar señales, esta decisión del Santo Padre ha sido el resultado de una investigación seria y acuciosa".

Cabe consignar que el 7 agosto pasado, el informe final de la investigación previa realizada por el Arzobispado de Santiago contra Precht, por nuevas denuncias de abusos, concluyó que se confirmaron las "acciones impropias de índole sexual del sacerdote mencionado con menores de edad".

Dicho informe fue enviado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano, determinándose tras ello la expulsión de Precht como sacerdote, lo que fue comunicado ayer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?