EMOLTV

Fiscalía archivó provisionalmente más de 9 millones de causas en los últimos 13 años

Desde el ente persecutor explicaron esta situación, que equivale a casi la mitad del total de indagatorias ingresadas, con el hecho de que la mayoría de los autores de los delitos son desconocidos.

17 de Septiembre de 2018 | 09:30 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- El año pasado, el 52% de las más de un millón 300 mil causas ingresadas por el Ministerio Público fueron archivadas provisionalmente por no existir antecedentes suficientes para continuar con la indagatoria. En 2006, el porcentaje no era muy distinto: 49%.

Así, desde 2005 -año en que se instaló completamente la reforma procesal penal en todo Chile- a la fecha, la situación se ha mantenido relativamente estable. Según informó El Mercurio a partir de información solicitada por Transparencia al ente persecutor, la fiscalía ha archivado provisioalmente 8.945.427 causas a nivel nacional.

De estos casi nueve millones de casos, 142.652 fueros reabiertos (1,59%) y de estas últimas, poco menos de la mitad (74.843) volvieron a ser archivados, mientras que el resto enfrentó una vía de término distinta.

En cuanto a estas últimas indagatorias "desarchivadas", 7.465 terminaron con sentencias condenatorias; 4.872 con sobreseimientos definitivos; en 15 mil se aplicó la "facultad para no investigar"; y en otras diez mil la de no perseverar.

Ante la situación, el vocero (s) de la Fiscalía Nacional, Rolando Melo, afirmó a dicho medio que "la mayoría de los casos que terminan por esta vía se debe a que los autores de los delitos son desconocidos y la investigación no dio mayores resultados en su identificación, lo que ocurre en todos los países".

Además, señaló que el Ministerio Público tiene un plan en marcha que busca hacer frente a esta situación. Se trata de la instalación del sistema de análisis criminal y focos investigativos, el cual "destina sus esfuerzos en el análisis de fenómenos delictivos locales (...) con el objeto de individualizar a los miembros de bandas criminales o sujetos que son prolíficos en la comisión de los delitos".

Para más detalles, accede a la nota completa en El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?