EMOLTV

Autoridades desmienten presencia de ácido sulfhídrico en bahía de Calbuco tras descarga de salmones

La Armada y la Seremi de Salud señalaron que el trabajo se está llevando a cabo siguiendo las normas establecidas en materia de medio ambiente y salubridad.

17 de Septiembre de 2018 | 17:20 | Redactado por C. Fernández, Emol
imagen
Intendencia de Los Lagos
SANTIAGO.- El sábado 16 de septiembre comenzó la descarga de salmones contaminados del navío Seikongen en Calbuco, proceso que, pese a la molestia de los vecinos, es defendido por las autoridades.

La Armada de Chile y la Seremi de Salud realizaron un balance de este trabajo y aseguraron que se está llevando a cabo con "absoluta normalidad".

En ese sentido, el teniente Víctor Herrera catalogó el proceso como "exitoso" y afirmó que esto se ha hecho "de forma segura, tanto para las personas como para el medio ambiente".

Y añadió que "constantemente se están realizando mediciones de gases de ácido sulfhídrico, los cuales no han detectado presencia alguna de ellos".

Por su parte, la seremi de la Salud de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt, señaló que se han realizado maniobras de mantención y un permanente monitoreo del buque y su contenido, estando todos los niveles dentro de lo normal.

Además, se refirió a la reacción que ha producido en los vecinos este proceso: "Ayer tuvimos manifestaciones que son pacíficas y esperadas de la población, pero queremos desmentir tajantemente la existencia de personas intoxicadas (...) Cualquier denuncia que hubo relacionada con posible contaminación e intoxicación no es real".

Cabe recordar que el navío Seikongen se hundió en la bahía de Pilpilehue, en Chonchi, en octubre de 2017 con 200 toneladas de salmones y 67 mil litros de petróleo. Tras este hecho, se determinó que la descarga de los salmones -que previamente pasan por un proceso para ser convertidos en lodo- se realizaría en el vertedero Panitao, en las cercanías del puerto de Calbuco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?