EMOLTV

Contra la Ley de Identidad de Género, el aborto y los deudores habitacionales: El lado B de un "protestado" Tedeum ecuménico

Durante toda la ceremonia religiosa hubo grupos de manifestantes que se agolparon a las afuera de la Catedral para rechazar el actuar del Gobierno, alguno de ellos llamaron al Presidente "traidor" y "mentiroso" por "darles la espalda" respecto a los temas valóricos.

18 de Septiembre de 2018 | 15:41 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

Manifestantes en contra de la Ley de Identidad de Género.

Pía Larrondo, Emol
SANTIAGO.- A pocos minutos de iniciarse el Tedeum ecuménico que reúne a las Iglesia Católica, Ortodoxa, Luterana, Anglicana, Metodista y a los judíos y musulmanes, un grupo grande de manifestantes se agolpó en la intersección de las calles Monjitas con 21 de Mayo, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades con cánticos, pancartas y pañoletas para exigir una explicación respecto a Ley de Identidad de Género, deudas habitacionales y aborto.

"¡Piñera traidor, Piñera traidor!, lo que están haciendo es homosexualizar a los niños. ¡Mentiroso!", fue lo que gritaron los manifestantes a través de un megáfono antes de que el Ford Galaxy del Presidente de la República, Sebastián Piñera, cruzara las vallas papales que cercaban la Catedral metropolitana de Santiago.

"Somos padres que estamos desde hace un tiempo haciendo un análisis de todos los documentos del Mineduc, de Manuales de Convivencia escolar, en donde ya se hacen ejercicios para los niños como masajes para que digan qué es lo que sienten. ¿En qué estamos señores parlamentarios? Aprobando este tipo de leyes perversas y corruptas", sostuvo Carolina Gárate, parte del movimiento ciudadano EDR.

"Nosotros vamos a sacar del Congreso a todo senador y todo diputado que voto a favor de esta ley corrupta, no vamos a volver a votar por ellos. Si hoy el Presidente Piñera está en la Moneda es porque nosotros lo apoyamos, y hoy día nos da la espalda, él hizo compromisos en su campaña y los vulneró. (...) Lo siento señores parlamentarios, pero esta ley nosotros no la vamos a acatar", sentenció la dirigenta.

Mientras las personas cantaban junto con la ayuda de un megáfono, un contingente de carabineros intervino y realizó un control de identidad por los "ruidos molestos" a las personas que estaban manifestándose y luego le cursaron un parte a una de las personas que era la dueña del parlante.

Llevando las mismas consignas, desde el movimiento capitalismo revolucionario, increparon a las personalidades de Chile Vamos que iban entrando a la ceremonia. Primero pasó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri que fue abucheado y luego fue el turno del diputado Francisco Undurraga de Evópoli. "¡Izquierdista, mentiroso, váyase al Frente Amplio!", le gritaron.

"Son unos traidores, nosotros votamos por ellos (...) Estamos totalmente en contra de que el Estado venga a legislar la sexualidad de los niños, es lo más anti liberal que puede existir, y ellos que se hacen llamar liberales clásicos, sobre todo el traidor de Felipe Kast, lo que hacen es aumentar el tamaño del Estado, (...) nosotros estamos totalmente en contra de eso", señaló Sebastián Izquierdo, el líder del movimiento.

"Vamos a funar a todos los parlamentarios, al Presidente y a los que apoyaron esta legislación en todos los eventos donde estén, ya no nos pueden mentir más veces. Piñera no es de derecha, Evópoli no es de derecha, que se vayan al Frente Amplio que se junte con Giorgio Jackson, con Boric y Lavín", agregó luego de haber increpado a toda personalidad de Chile Vamos que entró al lugar y que hubiera votado a favor de la ley.

Mientras tanto, dentro de la Iglesia una mujer desde la entrada gritó: "¡No al aborto!". A los pocos segundos fue sacada por la seguridad que rodeaba el lugar.

Por otra parte, se escuchaba: "¡Yo no soy deudor, soy estafado por esos piratas de cuello y corbata! ¡Vivienda social vergüenza nacional!". Otro grupo de manifestantes, esta vez de Andha Chile, agrupación que nació de la asociación nacional de Deudores Habitacionales.

"Estamos sometidos a una usura muy grande por los bancos, nos quintan las viviendas, nos rematan las viviendas, nos tiran a la calle (...). La única manera de ser escuchados es a través de agruparnos y nos segregan, no podemos acercarnos a la Catedral, el pueblo debería estar ahí presente, porque ellos nos representan a nosotros. Acá es al revés, ellos se representan solos, hacen las leyes solos a puertas cerradas", manifestó Nora Becerra, dirigente de Andha.

De forma paralela, la ex candidata a la presidencia, Roxana Miranda, y Nélida Torres gritaron sus consignas a favor de los deudores habitacionales, pero esta vez dentro de la Catedral, donde interrumpió al monje benedictino, Benito Rodríguez, mientras este dirigía la liturgia. Luego de esto fueron sacadas por efectivos policiales y trasladadas a la comisaria.

Al finalizar la ceremonia, que estuvo marcada por interrupciones dentro y manifestaciones fuera contra las autoridades y el Gobierno actual, Carabineros puso delante de los manifestantes carros policiales para que no pudieran tener acceso a las figuras que salían del evento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?