EMOLTV

Ampuero y La Haya: "Estamos esperando con tranquilidad, con calma, es la gran diferencia que tenemos con Bolivia"

Mientras que la vocera Cecilia Pérez sostuvo que "nuestra fe está en los argumentos de derechos e históricos porque sabemos que con Bolivia no tenemos nada pendiente".

19 de Septiembre de 2018 | 21:15 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol
imagen

El canciller llegó este miércoles tras participar de una gira por Asia.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió a cómo el Gobierno enfrenta la lectura de la sentencia del 1 de octubre de la Corte Internacional de La Haya en el caso "Obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico", iniciado por la demanda boliviana en 2013.

"Lo que corresponde es esperar que se produzca esa lectura para pasar a la etapa de las reacciones que el Gobierno implementará. Nosotros estamos esperando con tranquilidad, con calma, es la gran diferencia que tenemos con Bolivia", manifestó en Mega el canciller al término de la Parada Militar.

"Han visto ustedes al Presidente Evo Morales dar muchas explicaciones, declaraciones muy contradictorias. Llama la atención en un momento del día ofrece conversar con Chile, con el Presidente Piñera al rato acusa al gobierno de Chile de que está supuestamente en un afán de derrocarlo", complementó.

A su vez la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, puntualizó que desde el Tratado de 1904 ha quedado todo claro y que espera que la sentencia sea respetada por el Mandatario altiplanico.

"Nuestro Presidente Sebastián Piñera lo ha dicho una y otra vez: Tenemos la fuerza de los antecedentes jurídicos, la fuerza de los hechos, la fuerza de la historia y, por lo tanto, vamos a defender como lo hemos hecho constantemente, en este caso, ante la Corte Internacional de La Haya, nuestra fe en los argumentos de derechos e históricos porque sabemos que con Bolivia no tenemos nada pendiente", sentenció.

"Estamos acostumbrados a tener declaraciones cambiantes del Presidente de Bolivia. Un día llama al pueblo chileno a ser hermanos y sus autoridades los trata bien y al día siguiente demanda cosas que no corresponden ni en la forma ni en el fondo", añadió luego que Morales solicitara encontrar fórmulas de entendimiento para cerrar heridas abiertas hace más de 100 años.


Chile sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que nuestro país nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?