Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Las Fiestas Patrias comienzan a llegar a su fin para muchos este miércoles. Cinco días de celebraciones que dejaron un saldo más que negativo en cuanto a las víctimas fatales por accidentes de tránsito.
En total, y hasta la tarde de hoy, van 36 fallecidos por esta causa. La cifra la dio a conocer Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones, quien lamentó este registro.
"36 personas han perdido la vida este fin de semana por accidentes de tránsito. Cifra que no se había visto. El fin de semana más largo comparable del 2012 fueron 33, el año pasado 22", señaló la secretaria de Estado.
Hutt detalló además que hubo 1.300 siniestros de tránsito, 800 lesionados y casi 5.500 inspecciones a buses interurbanos, 900 infracciones, 9 buses retirados y 45 personas infraccionadas por no usar cinturón.
Por su parte, el General Jorge Valenzuela, jefe de Zona de Tránsito, sostuvo que Carabineros "ha realizado a nivel nacional 187 mil controles, lo que ha permitido detectar a 1.060 conductores que lo hacían con alcohol en su organismo. Con eso se previó que no continuaran en circulación. Además, 16 víctimas fatales son peatones".
Balance positivo del MOP y lo que hay que mejorar
Por su parte, Juan Andrés Fontaine, ministro de Obras Públicas, explicó que "el retorno funciona razonablemente bien, buen flujo, tráfico fluido en todas las carreteras en torno a Santiago".
Agregó que "calculamos que ha retornado al día de hoy dos tercios de los vehículos que salieron. Salieron 594 mil vehículos, habíamos advertido que serían cinco días feriados de alto tráfico, y así ha ocurrido. Queda un tercio que se van a repartir. Algunos volverán mañana temprano, otros viernes y los otros el domingo. Llamado es a planificar el viaje, aprovechar las ventanas de tiempo donde hay menos congestión y los peajes a luca. Nuestra apreciación es que las medidas de contingencia han funcionado razonablemente bien".
Incluso, evaluó que "tuvimos una salida el viernes que diría yo tuvo nota 7, sin problemas en ninguna carretera. Sábado fue más complicado, aunque funcionaron bien las demás autopistas, en esta la 5 Sur hubo mucha congestión. Tuvimos dos accidentes en la salida de Santiago, más otro en el kilómetro 200 aproximadamente que provocaron problemas".
Apunta que "la principal enseñanza que sacamos es que las medidas de contingencia funcionan, que es necesario que las personas planifiquen sus viajes, pero que debemos buscar procedimientos más ágiles para retirar los vehículos que participen en accidentes y despejar la ruta".
¿Qué hacer para mejorar? "Autopistas están copadas, incluso en fin de semana normal, más aún en uno de cinco días feriados que hacen que mucha gente salga. La solución para eso es invertir en energía para tener peajes más rápidos, que lo estamos haciendo con la instalación del telepeaje en todas las carreteras en torno a Santiago. Vamos a estar funcionando en todas ya en torno al verano próximo. Ya lo tenemos en la radial nororiente y en la 5 Norte en el peaje de Lampa, en los próximos meses debe instalarse en los demás. Y también invertir en ampliar a terceras pistas los tramos con más congestión y en eso estamos trabajando con sentido de urgencia", sentenció.