Ya han regresado dos tercios de los vehículos que salieron de Santiago.
Matías Delacroix, El Mercurio
SANTIAGO.- Un tranquilo regreso se registró este miércoles en las autopistas interurbanas de acceso a Santiago luego de que concluyera el fin de semana extra largo de Fiestas Patrias.
A diferencia de lo ocurrido el
sábado 15 de septiembre, en la jornada que recién terminó
el tránsito se mantuvo mayoritariamente expedito por lo que los tiempos de viaje no se extendieron mucho más de lo que ocurriría en un fin de semana normal.
Incluso en la Ruta 5 Sur, que fue la que tuvo más congestión durante la salida de vehículos de la capital, no se registraron grandes atochamientos.
Según reportó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, hasta la tarde del miércoles habían retornado a Santiago dos tercios de los cerca de 594 mil vehículos que salieron para celebrar esta festividad.
Se espera que los automóviles restantes se dividan entre la mañana del jueves, la jornada del viernes y el domingo 23 de septiembre, en este último día también se aplicarán medidas de contingencia para evitar atochamientos.
Aumento en la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito
Durante este fin de semana, que se extendió por cinco días, se registraron 1.300 accidentes de tránsito, 800 lesionados, casi 5.500 inspecciones a buses interurbanos, 900 infracciones, 9 buses retirados y 45 personas multadas por no usar cinturón.
Por otra parte, Carabineros realizó cerca de 187 mil controles, en los que detectaron a aproximadamente 1.060 conductores que se encontraban con alcohol en su organismo.
Además, hasta la tarde del miércoles 19 de septiembre, se informó que habían fallecido 36 personas en accidentes de tránsito. Según declaró la ministra de Transportes, Gloria Hutt, esta negativa cifra no se había visto anteriormente. En el último fin de semana largo comparable en extensión con el que recién pasó -que fue el 2012- fueron 33 las víctimas fatales.