La capitán de Ejército, Mabel Sánchez Narváez, y la cabo de Carabineros, Kamila Vega Navarrete.
Emol
SANTIAGO.- Dos momentos históricos se vivieron ayer durante la Parada Militar 2018 en honor a las glorias del Ejército. Ambos con una particularidad en común: la destacada presencia femenina.
Primero fue la capitán Mabel Sánchez Narváez, quien con 33 años se convirtió en la primera mujer en liderar una compañía de cadetes de la Escuela Militar durante la presentación, hecho que se transformó en un hito para la institución castrense.
Así lo aseguró la ministra de la Mujer y la Equidad de Género,
Isabel Plá: "Felicitaciones a la capitán Mabel Sánchez Narváez. Hace historia como la primera mujer en comandar compañía de cadetes de la Escuela Militar", sostuvo a través de su cuenta de Twitter.
"Es una experiencia única, aunque esta es mi sexta Parada Militar en Santiago representando a todas las fuerzas del Ejército de Chile, con más de 40 mil efectivos", señaló Sánchez a TVN.
Y añadió: "Es un hito importante que una pueda mandar una compañía el día de hoy (ayer) y el orgullo también es para mi familia".
La oficial es oriunda de Magallanes y estudió en el Liceo María Auxiliadora ubicado en la misma zona. Llevaba preparándose desde marzo para este evento, con clases de equitación y otros entrenamientos.
Durante su carrera ha integrado la actual brigada Motorizada de Calama. Luego de ello, fue trasladada al regimiento de Infantería Buin, donde fue la primera mujer en formar parte de dicho destacamento.
Tambor mayor de Carabineros
El otro hito fue marcado desde Carabineros. Esto por el rol que debió cumplir a sus 23 años la cabo segundo Kamilla Vega Navarrete, quien se convirtió en la primera mujer en liderar como tambor mayor del Orfeón Nacional de la Guardia de Palacio.
Vega es la menor de cuatro hermanos y nació en octubre de 1994 en la comuna de La Pintana. Sus primeros pasos en la música iniciaron en la escuela Santa Rita de Casia, donde hizo sus estudios básicos para pasar luego al Instituto Superior de Comercio de Santiago.
Tras entrar a la institución uniformada, fue seleccionada el año 2015 para formar parte del curso de estructura y régimen institucional para músicos. De allí egresó al año siguiente como cuarta antigüedad.
A principios del año pasado se integró a la línea del orfeón de Carabineros, conformación musical que requiere habilidades en percusión.
Actualmente, junto con ser la tambor mayor de la Guardia de Palacio, la joven se dedica al estudio de la batería, con el fin de perfeccionar sus competencias musicales.