EMOLTV

Un "18 chico" o extender fondas: El dispar balance en regiones por la lluvia de Fiestas Patrias

Algunos locatarios aseguran que obtuvieron buenas ventas, pero aquellos que instalaron sus ramadas en zonas por donde pasó el sistema frontal lamentan números rojos.

20 de Septiembre de 2018 | 13:19 | Redactado por Josefina Humeres, Emol
imagen

Fondas afectadas por la lluvias del fin de semana de Fiestas Patrias.

Aton
SANTIAGO.- El extenso fin de semana de celebración de Fiestas Patrias se vio aguado, en algunos casos, por las fuertes lluvias, granizos e incluso truenos que se presentaron en la zona centro sur del país.

Las altas expectativas que proyectaban los fonderos sobre las ventas que podrían alcanzar durante los festejos, no se cumplieron en algunas comunas.

El sistema frontal hizo que en algunos sectores disminuyera de forma importante la asistencia a las ramadas, lo que impactó en sus ingresos, aseguraron. Es por esta razón que proponen extender los permisos hasta este fin de semana o realizar un "18 chico".

En el norte

Los ramaderos de Arica aseguraron que "fue el mejor '18' en años". Los fonderos al pie del Morro indicaron que las ventas estuvieron muy buenas desde el viernes 14 hasta la madrugada de ayer, 19 de septiembre. Además, comentaron a La Estrella de Arica que durante esos días el movimiento no paró.

Sin embargo, en la Región de Tarapacá el balance se vuelve desigual. Los fonderos iquiqueños aseguran que las ventas fueron menores que en años pasados y que el público disminuyó durante el día.

Entre las causas que esgrimen está la actividad paralela que realizó el municipio, la cantidad de días libres que permitió que las personas viajaran fuera de la ciudad o que bajaran el presupuesto para gastar en las fondas.

Por ello, los locatarios comentaron a La Estrella de Iquique que fue lento el comercio durante el fin de semana, y que la gente no llegó como en otras oportunidades.

En Coquimbo, región del mismo nombre, se celebra la famosa Pampilla hasta el 22 de septiembre. La tradición dice que los coquimbanos se van a acampar a la zona donde, según dijo a radio Cooperativa el alcalde Marcelo Pereira, ya existen aproximadamente 70 mil personas instaladas en el sector.

En esta región las celebraciones no se detendrán hasta el sábado, donde se realizará el famoso remate. La fiesta cerrará con "un show pirotécnico que durará cerca de 20 o 25 minutos", según detalló la autoridad comunal.

Decepción

En la zona centro el sistema frontal afectó negativamente el comercio, dicen los fonderos. En Valparaíso hubo decepción, tras el extenso fin de semana.

Es por esto que las ramadas del Alejo Barrios funcionarán hasta el sábado 22 de septiembre, lo cual tiene esperanzados a los fonderos.

El presidente del sindicato que los reúne, Luis Carrizo, comentó a El Mercurio de Valparaíso que se realizaron gestiones con el municipio y la gobernación provincial para extender las celebraciones y así mitigar los efectos de la lluvia.

Por su parte, en Viña del Mar el escenario no es tan alentador, ya que en la comuna no se extenderá el funcionamiento de las fondas del Sporting Club.

El martes 18, cuando el sistema frontal no dio tregua, fue un día de pérdidas, según los locatarios. Aunque, según estimaciones de Carabineros, al lugar llegaron aproximadamente 120 mil personas.

Poca concurrencia en el sur

El mal tiempo fue el antagonista de las Fiestas Patrias en la región del Biobío y el sur de Chile en general. Por ello, en las comunas de Tomé, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota estarían analizando extender las ramadas hasta el fin de semana, con el objetivo de recuperar las inversiones, ya que hubo bajas ventas y poca concurrencia a las fondas.

No obstante, el alcalde de Concepción , Álvaro Ortiz, cerró momentáneamente la opción de extender las fondas en el Parque Bicentenario, pese a la solicitud de los locatarios. En San Pedro de la Paz bajaron el telón ayer, pero se retomarán actividades el sábado y el domingo con el permiso dado por el alcalde Audito Retamal.

Por otro lado, en Talcahuano cerca de 10 mil personas visitaron las fondas, según estimaciones de la propia municipalidad. Así, los locatarios hacen un balance positivo tras el fin de semana largo, a pesar de las fuertes lluvias.

En la región de La Araucanía tampoco sacaron cuentas alegres los ramaderos del Parque Isla Cautín de Temuco, lugar que durante cinco días congregó los principales festejos.

Mientras que algunos obtuvieron ganancias, otros reclaman números rojos por la baja concurrencia de público, a causa de las precipitaciones en la comuna el fin de semana.

"El balance es totalmente negativo, me voy con toda la mercadería llena, de vuelta. Derechamente son números rojos", dijo al diario El Austral de Temuco, Álex Martínez, dueño de La Tuca Loca.

El municipio habría descartado la opción de extender los festejos en las ramadas del Parque Isla Cautín y también la propuesta de los fonderos de realizar un "18 chico" durante la semana del 12 de octubre.

Finalmente, en Valdivia se registraron más de 90 mil visitantes en la Fiesta de las Tradiciones en el Parque Saval. Cerca de 10 mil personas más de lo que se anotó el año pasado.

A pesar de eso, el balance fue distinto dependiendo del rubro y ubicación de los puestos de cada locatario. No obstante, todos coincidieron en que la lluvia impidió la llegada masiva de visitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?