SANTIAGO.- Tras el incendio del 10 de septiembre pasado que arrasó con el campamento Frei Bonn de Calama, las autoridades locales habilitaron un albergue para las 122 personas damnificadas en la Escuela 21 de Mayo. Pero esta solución provisoria dejará de funcionar hoy a partir de las 19:00 horas.
La razón: Los alumnos de este establecimiento educacional retomarán sus clases a partir del próximo lunes, según informaron desde la municipalidad.
Esta decisión fue tomada ayer, después del último Comité de Operaciones de Emergencia provincial (COE) donde "se instruyó a los afectados buscar redes de apoyo con familiares o amistades para identificar a las personas que realmente necesitan apoyo provisorio", informó el municipio.
Esta medida activó las alarmas entre los albergados que piden ayuda a las autoridades, pues la mayoría perdió todo. Ante ello, la gobernadora de la provincia de El Loa, María Bernarda Jopia, entregó a Emol más detalles sobre esta situación.
"Desde ayer que las personas comenzaron a retirarse del recinto", dijo y agregó que "teníamos 43 familias catastradas en los últimos días, con un total de 122 personas. Ayer, se retiraron dos familias completas y personas solas, que dejaron a la mamá con sus niños para retirar sus cosas este viernes".
Jopia aseguró que el proceso ha sido tranquilo y que la Fundación Caritas Chile está colaborando en este proceso.
Las personas damnificadas
En cuanto a la nacionalidad de los albergados, un 78% son de origen boliviano, detalló la autoridad regional. "Hay un porcentaje también de colombianos, peruanos y realmente, los chilenos son la última cifra", completó.
En este sentido el alcalde de Calama, Daniel Agusto hizo un llamado a las autoridades bolivianas "para que él (se refiere al cónsul) a través de su gobierno ayuden a sus compatriotas, les tiendan una mano y les ofrezcan alguna solución".
Por su parte, Saida Mendoza, una de ellas, señaló a El Mercurio de Calama que "no hemos encontrado apoyo en nuestras propias autoridades, quizá un poco de contención el día del incendio, luego de ello no hemos recibido solidaridad alguna. Por eso estamos preocupados, porque se nos obliga a tomar decisiones rápidas y que en esta precariedad no podemos adoptar".
"Las personas que están en una condición absolutamente vulnerable no superan las 20 y las tenemos identificadas, a ellas las vamos a seguir ayudando"
María Bernarda Jopia
Ante la obligación de dejar el albergue, el jefe comunal indicó que una de las medidas que podrían adoptar "es volver a habilitar un albergue que tenemos para las personas en situación de calle, sin perjuicio de que lo estamos analizando constantemente". La resolución se conocería finalizada la jornada.
Soluciones habitacionales
En cuanto a las posibles soluciones habitacionales para los damnificados, la autoridad regional informó que "muchos cumplen con los requisitos, que es tener cédula de identidad, una renta que puedan acreditar y un ahorro previo".
No obstante, el principal problema es que "sus trabajos son absolutamente informales, y
deben cambiar esa realidad para acceder a los beneficios que damos en Chile que no son pocos" dijo Jopia.
Estos requisitos preocupan a Mónica Tola, una de las afectadas que vivía en la toma. "En el caso de mi esposo, éste no tenía un trabajo formal al momento del incendio. Como se dice acá 'hacía pololos', los que eran pagados por el trabajo diario, sin un contrato de promedio y eso hace las cosas más difíciles".
Ante estas situaciones, el alcalde fue enfático en señalar que "frente a las personas en situación de ilegalidad no hay nada que hacer, tienen que abandonar" y los instó a que "busquen soluciones a futuro por los cauces legales y normales".
Durante esta jornada todas las personas deberán abandonar el recinto educacional, salida que será coordinada con Carabineros y la Policía de Investigaciones, según las autoridades.