SANTIAGO.- A un día de que se cumpliera un mes desde que un primer episodio tóxico en Quintero y Puchuncaví dejará a más de 300 afectados, Intendencia de Valparaíso volvió a levantar la alerta amarilla en la zona y anunció que los estudiantes volverán a clases el lunes 24 de septiembre.
La resolución vino acompañada de un segundo anuncio: la entrada en vigencia de un decreto supremo que fue ingresado este viernes a Contraloría por los ministros Emilio Santelices, de Salud, y Carolina Schmidt, de Medio Ambiente; una medida provisoria que tiene como objeto entregar herramientas a las autoridades mientras se evalúa el plan de descontaminación de la zona.
Según el intendente de la región, Jorge Martínez, el decreto "otorga facultades extraordinarias al Ministerio de Salud para restringir de manera obligatoria las actividades contaminantes en las empresas de la zona cuando las condiciones de ventilación sean adversas".
Esto implica que las industrias estarán "impedidas de realizar determinadas actividades emisoras todos los días y noches donde se presenten malas condiciones de ventilación", con el fin de asegurar la calidad del aire en las comunas.
Paralizar a las industrias
El documento es evaluado por la ministra Schmidt como "una medida inédita", que permitirá incluso "paralizar determinadas funciones en todas las empresas de la zona que producen agentes contaminantes cuando las situaciones de contaminación y de ventilación ambiental así lo requieran", explicó a Canal 13.
A diferencia del plan de descontaminación, que será una medida permanente y que debe ser estudiado por Contraloría para despacharlo en diciembre, el decreto supremo operará de forma inmediata para tener cierto control sobre las emisiones que se generan en la zona, esto en cuanto el organismo tome razón de él. En Medio Ambiente esperan que ese plazo se concrete durante la próxima semana.
"Los habitantes pueden estar tranquilos", dijo la ministra. "El Gobierno está tomando todas las medidas posibles".