Los senadores buscan apurar el trámite de la ley.
Aton/Archivo
SANTIAGO.- El aumento de muertes en accidentes de tránsito en el feriado largo de Fiestas Patrias alertó al Ministerio de Transportes, que no descartó endurecer la normativa vial para intentar disminuir los decesos. Pero el tema no quedó ahí y también llegó al Congreso.
En forma separada, los senadores Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahuán (RN) pidieron al Gobierno poner urgencia al proyecto de ley que regula la venta y publicidad del alcohol, pues su ingesta ha sido detectada en la mayoría de los accidentes que hubo y que dejaron 36 muertos.
El legislador de oposición y presidente de la comisión de Salud afirmó que la iniciativa "ya lleva más de 15 años de tramitación y no avanza por falta de voluntad política o por un fuerte lobby".
Además, aseguró que "tenemos un mal hábito arraigado en la sociedad chilena que no se quiere enfrentar y que lamentablemente forma parte de nuestra cultura, y se considera como algo casi normal y en algunos sectores como deseable, que es el consumo excesivo de alcohol".
Girardi expresó que "es evidente que estamos ante una situación dramática que hay que enfrentar, pues esta conducta tiene consecuencias familiares, laborales, en los estudios y de la mortalidad. Cerca de un 5,5% de todas las muertes en Chile y el planeta se deben al alcohol. Pero en el rango de 20 a 39 años el alcohol está presente en cerca de un 25% de los decesos".
Mientras que el legislador oficialista afirmó que "esperamos que ese proyecto de ley que ha costado tanto sacar adelante, que está en tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, pueda tener la urgencia legislativa por parte del Gobierno".
15años de trámite lleva la iniciativa, según Girardi
La solicitud, explicó, la realiza "entendiendo que la salud de la población es fundamental, pero además con la evidencia dramática de que el consumo de bebidas alcohólicas y la conducción provocan muertes, tal como lo hemos comprobado otra vez en este fin de semana patrio".
El proyecto establece restricciones al otorgamiento de patentes alcohólicas, prohibiciones de venta en bencineras o estaciones de servicio y una campaña publicitaria dirigida a menores, así como la estricta fiscalización en el ingreso de éstos a locales que expendan licores, como pubs y discotecas.
La iniciativa modifica la Ley de Alcoholes y tiene por objetivo regular la publicidad que incentiva su consumo y revertir la ingesta en menores de edad.